Alcaldía de Bogotá y Gobierno Nacional anuncian medidas para la ciudad y la localidad de Kennedy

Desde el hospital de la Universidad Nacional, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunciaron las nuevas medidas que se adoptarán en Bogotá y la localidad de Kennedy debido al incremento de la tasa de contagios de COVID-19 en este sector de la ciudad.

Entre el 1 y el 14 de junio se restringe la movilidad, ingreso y salida de personas y vehículos de la localidad de Kennedy y se declara en cerco epidemiológico toda la localidad durante 14 días, con las condiciones de cuarentena estricta que fueron implementadas en el Simulacro Vital, donde solo podrán abrir los establecimientos comerciales de primera necesidad.

La mandataria de la ciudad señaló que de común acuerdo con el Ministerio de Salud y el comité asesor epidemiológico, Bogotá continuará con las condiciones de aislamiento preventivo obligatorio que tiene actualmente, sin la apertura de nuevos sectores hasta el 15 de junio.

Se espera en este tiempo reforzar todas las acciones en salud y prevención que permitan reducir el riesgo de contagio en Kennedy, y evitar que se incremente el riesgo al resto de la ciudad. Testeo masivo en zonas de mayor contagio

La alcaldesa Claudia López reiteró que se va a incrementar la toma de muestras en las zonas caracterizadas de acuerdo a la dinámica de infección, además en poblaciones en específico que debido a sus actividades sociales y económicas se encuentran en mayor riesgo.

Se duplicará el número de equipos de vigilancia epidemiológica, además se habilitará la plataforma www.bogota.gov.co/bogota-cuidadora para que todos los ciudadanos registren sus datos de contacto y síntomas para tener un registro de los riesgos de contagio y hacerles testeo cuando lo determinen los equipos epidemiológicos.

Debido a las condiciones epidemiológicas en la localidad de Kennedy se tomarán alrededor de 700 muestras diarias.

Este testeo masivo se adelantará en tres conglomerados:

– En zonas donde hay condiciones para que la circulación del virus y podrían ser zonas silenciosas de contagio.

– En poblaciones de alto riesgo de contagio y transmisión del virus debido a la alta ocupación de establecimientos esenciales abiertos al público o actividades económicas de alta movilidad. Así como habitantes de calle.

– Entornos institucionales como centros de protección, atención social, establecimientos de detenidos, URI’s, entre otros.

Nuevas medidas en salud para atender ocupación hospitalaria

Las autoridades nacionales y distritales informaron que la Secretaría de Salud asumirá la gestión integral de las Unidades de Cuidados Intensivos públicas y privadas si se llega a superar en un 50 % la ocupación de estos espacios destinados para la atención de personas con COVID-19.

Así mismo, las IPS públicas y privadas de la ciudad deberán reportar de forma obligatoria las proyecciones de ampliación o reconversión de camas hacia unidades de Cuidado Intensivo Adulto, así como la disponibilidad de equipos biomédicos para este fin.

A esto se suma, un seguimiento estricto a los prestadores de servicios de salud de la ciudad con énfasis en aquellos ubicados en la zona de cuidado especial para verificar el adecuado uso de UCI, los reportes para el monitoreo de ocupación y el cumplimiento de las medidas establecidas.

Además, de un seguimiento estricto a las personas positivas para COVID-19, casos sospechosos o con indicaciones de aislamiento preventivo parta verificar el cumplimiento de estas medidas.

Se refuerzan las medidas de seguridad en Corabastos

La Alcaldía de Bogotá anunció que se hará el cierre preventivo de las bodegas de la central mayorista de Corabastos donde se presenta alta tasa de contagio de coronavirus.

Así mismo, en este trabajo de prevención se priorizará la caracterización y el testeo masivo en la central mayorista.

La Secretaría de Salud incrementará las acciones individuales en Corabastos y otras zonas con 3 Unidades Móviles.

Además, los Mercados Móviles Campesinos de la Alcaldía Mayor de Bogotá están disponibles a domicilio. Los pedidos se recibirán a través del número 3693757.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *