Soacha ya tiene Plan de Desarrollo 2020 – 2023

“Éste no es un plan para tener contentos a todos, es un plan que beneficie a la gente, no vamos a pavimentar calles por favores políticos, vamos a combatir las pandemias más graves que vive Soacha, la criminalidad, el hambre, el desempleo y la pobreza”, fueron las palabras del alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga

‘El Cambio Avanza’ es el nombre del Plan de Desarrollo formulado por el alcalde, Juan Carlos Saldarriaga, y que fue aprobado por el Concejo Municipal.

Con 179 metas y una inversión de más de dos billones de pesos, este Proyecto de Acuerdo cuenta con cinco ejes estratégicos que serán pilar en la Administración Municipal: Movilidad, Educación, Seguridad, Social y Competitividad y por último Institucional. También incluye 15 programas y 34 subprogramas.

Las metas que más se destacan son la construcción de las fases II y III de TransMilenio, la creación de la Empresa de Servicios Públicos, que permitirá que los cobros en servicios sean acertados sin abusar del bolsillo de los soachunos, el catastro multipropósito para Soacha en el cual ya se dió un paso importante en gestión haciendo que la ciudad fuera certificada como gestora catastral. Con esto, la Alcaldía Municipal podrá llegar a las familias más vulnerables del territorio, adaptando también el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Educación es uno de los ejes de más inversión dentro del Plan de Desarrollo, superando el billón de pesos y que para cumplir con una cobertura completa y con gratuidad en educación, la administración construirá dos colegios modernos con una inversión de 17 mil millones de pesos.

En Soacha, se hará un fortalecimiento en infraestructura de salud; es por eso que se invertirán más de 73 mil millones de pesos en espacios de atención en salud, que permitan una atención digna y oportuna a los soachunos.

De la misma manera se modernizará el sistema de movilidad de la ciudad con más de 30 corredores seguros, dejando de lado un sistema obsoleto que no cumplía con las necesidades en materia de transporte de más de un millón de habitantes.

Disminuir la tasa de desempleo es prioridad para el alcalde Juan Carlos Saldarriaga, es por eso que integrará más de 2 mil empresas en una red de producción que permita la reactivación económica de Soacha, también la ruta básica de empleo y la creación de la Cámara de Comercio municipal.

En los primeros meses de Gobierno se ha evidenciado el objetivo del alcalde en recuperar el espacio público de la ciudad para lo cual en su plan plasmó un ‘Plan Maestro’ que permitirá el disfrute de todos los ciudadanos de los espacios públicos.

Para fortalecer el tema de recreación en la ciudad se invertirán más de 41 mil millones de pesos para la construcción de seis escenarios recreodeportivos, entre los cuales se encuentra un complejo deportivo que tendrá lugar en el llamado ‘Campo de los Locos’.

En cultura, las metas más importantes son: crear la Corporación Social Sol y Luna, a cargo de ejecutar la agenda cultural de Soacha y diseñar e implementar el Plan de Desarrollo Turístico, que incluye tres rutas turísticas.

El Plan de Desarrollo ‘El Cambio Avanza’ será un reto para el Gobierno Saldarriaga ya que tendrá que desarrollarse en medio de la pandemia por COVID – 19, además, este plan fue diseñado junto con los soachunos y pensando en el bienestar de la comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *