Con cuatro centros comerciales Bogotá inicia plan piloto de apertura de ese sector

La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, dio inicio, este lunes 8 de junio, a un plan piloto de apertura gradual de centros comerciales, por una semana, en la Capital de la República.

Los cuatro centros autorizados para avanzar durante esta semana son: Santafé, Unicentro, Gran Estación y Hayuelos, complejos que además de servir como guía, acompañarán a los medianos y pequeños comercios en este proceso de apertura gradual a los medianos y pequeños comerciantes.

Tras una reunión realizada en las últimas horas, entre diversos integrantes de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia (ACEColombia); la Federación Nacional de Comerciante (Fecalco – Bogotá Cundinamarca) y la Secretaría de Desarrollo Económico, todos los participantes expresaron su compromiso de aumentar sus protocolos a fin de preservar la salud de los clientes.

Bajo los estándares anteriores cada centro comercial debe establecer sistemas de tecnología eficaces, que midan en tiempo real el aforo para controlar el número de visitantes que no debe superar en ningún caso el 35% de su capacidad.

Por su parte la secretaria de Desarrollo Económico, Carolina Durán, explicó que durante la reunión, se acordó que los baños de los diversos centros comerciales que entran a la figura de piloto, más los que se irán sumando, deberán operar al ciento por ciento tanto en sus unidades sanitarias como en las de lavamanos, con el objetivo de que los clientes y trabajadores mantengan, de forma periódica, las medidas de higiene y el lavado de manos.

Según la funcionaria, si bien los menores de edad pueden salir de sus casas, a fin de tomar aire, disfrutar del sol y caminar, se recomienda que éstos no sean llevados a los centros comerciales para de esta manera proteger su salud y la de sus acompañantes.

De igual forma tanto comerciantes como Gobierno Distrital señalaron que los comercios deberán registrar e identificar a la población visitante con preexistencias médicas y adecuar un plan de manejo para estas personas.

Durante la reunión, se reiteró que una vez se otorgue la autorización para la implementación de este plan piloto de apertura de estos cuatro centros comerciales, las marcas que operan dentro de los mismos deberán también estar registradas. Sólo después de su debida autorización quedarán con el visto bueno para abrir sus puertas.

Estos cuatro centros comerciales podrán iniciar labores luego de haberse registrado en la plataforma de Reactivación Económica y Movilidad Segura y una vez tengan la aprobación por parte de la Administración Distrital. Dentro de los compromisos quedó establecido que serán los gerentes, los garantes de que se cumpla con estas y otras exigencias.

Tanto estos cuatro centros comerciales como los demás que abran sus puertas en el futuro, deberán cumplir con estrictos protocolos en materia de control de accesos (tamizaje y control de aforo tecnológico en tiempo real), limpieza y desinfección de manos durante el ingreso, tránsito y comercio, distanciamiento social y comunicación de comportamiento y pedagogía para fortalecer el uso de tapabocas y de los puntos de desinfección.

Gracias a este piloto que se realizará por una semana se evaluará la continuidad de apertura de los centros comerciales, explicó la funcionaria tras recordar a los gerentes que deben seguir tomando todas las medidas necesarias para el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y el plan de movilidad segura.

La secretaría de Desarrollo Económico recordó adicionalmente que las plazoletas de comidas de los centros comerciales que operarán bajo la figura de piloto no estarán abiertas para atención al público, sino exclusivamente para domicilios.

Los centros comerciales deberán además continuar con sus planes para garantizar la adecuada movilidad tanto de sus empleados como de sus clientes con el objeto de evitar que el aforo a los locales no supere el 35% permitido.

Además, invitó a la ciudadanía y centros comerciales que avanzan en el piloto para que descarguen las aplicaciones GABO o CoronApp a fin de registrar y reportar sus síntomas. La aplicación GABO APP “permite a los ciudadanos acreditarse e identificarse si necesitan salir a realizar alguna de las 43 actividades exceptuadas durante el Aislamiento Preventivo Obligatorio y en cumplimiento del decreto 749 de 2020 del 28 de mayo de 2020”, explicó en su momento la Administración Distrital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *