SDSB revelo informe sobre uso de UCI´s para Covid -19 en Bogotá

El más reciente informe ejecutivo de auditoría en atención a pacientes COVID-19 en Unidades de Cuidados Intensivos que reportan los avances en las primeras Instituciones Prestadoras de Salud, reveló que tanto las instituciones públicas como privadas visitadas están cumpliendo los lineamientos para la atención integral de pacientes con el virus.

La Secretaría Distrital de Salud con el apoyo de expertos de la ciudad, generó la metodología para la auditoría al uso de UCIs para Covid-19. En este ejercicio que inició el pasado 1 de junio, se están auditando 22 de las instituciones entre las que se observa en promedio un 72% de ocupación de las UCIs destinadas a la atención de esta patología en la ciudad. El presente reporte es el resultado de las primeras 14 instituciones auditadas.

Cabe destacar que las empresas Administradoras de Planes de Beneficio, han tenido a cargo el seguimiento de la gestión de la atención en Unidades de Cuidados intensivos. Sin embargo, la Secretaría de Salud ha venido también fortaleciendo estas medidas, con 114 visitas de inspección, vigilancia y control desde el mes de marzo, en las que se ha verificado el uso adecuado de estas unidades.

Según la auditoría, el 93% de las IPS cuentan con un protocolo de ingreso, estancia y egreso a UCI adulto para atención integral de pacientes sospechosos, probables o confirmados para COVID-19.

Así mismo, se pudo establecer que de los pacientes registrados en el censo de las UCI auditadas, el 93,3% cumplían con criterios para caso confirmado o sospechoso, los restantes fueron casos que ingresaron como casos sospechosos y fueron descartados por laboratorio como parte del manejo terapéutico.

El informe mostró que 13 de 14 IPS auditadas documenta en sus procesos prioritarios la comunicación permanente a la familia del paciente contagiado y brinda atención psicosocial, cuando la situación lo amerita.

Las 14 IPS que fueron auditadas son: Clínica Occidente, Fundación CardioInfantil, Eusalud Clínica de traumatología y Ortopedia, Clínica Colsubsidio Ciudad Roma, Clínica VIP Centro de medicina Internacional, Colsubsidio Clínica 94, Hospital Universitario Mayor Méderi, Administradora Clínica La Colina, USS Fontibón, Hospital Infantil Universitario de San José, Clínica Nogales, Hospital Central Policía Nacional, USS Kennedy, Cafam Calle 93.

La Secretaría de Salud agradece el compromiso de las IPS públicas y privadas para trabajar de manera conjunta en la atención de la pandemia, lo cual muestra un avance en el fortalecimiento del sistema de salud de toda la ciudad.

Este proceso de auditorías continuará en las IPS restantes, con el seguimiento de las ya visitadas y la inclusión de aquellas en donde se evidencie una alta ocupación de las UCIs destinadas para COVID-19, con el propósito de verificar su adecuado y uso eficiente, que este además se ajuste a los lineamientos nacionales y para seguir cumpliendo la política de datos abiertos a la ciudadanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *