Bogotá alcanzará los 572 km de ciclorrutas
La Secretaría Distrital de Movilidad lideró la articulación entre el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) para iniciar este mes los trabajos de adecuación que permitirán convertir en permanentes la ciclovía temporal de la carrera 7 y un tramo de ciclovía de la Avenida Calle 13.
Serán 21 kilómetros de nuevas ciclorrutas que se sumarán a la red de 551 kilómetros disponibles con los que cuenta actualmente Bogotá. “En el Plan de Desarrollo se incluyeron 84 kilómetros de carriles para bicicletas, que antes eran de ciclovías temporales y ahora van a ser ciclorrutas permanentes. Estos corredores son una respuesta inmediata para favorecer a los ciclistas y a todos los bogotanos. Así empezamos con la redistribución del espacio público dándole más infraestructura segura a nuestros ciclistas”, afirmó el Secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán.
La ciclorruta de la Carrera 7, que tendrá una extensión de 17,7 kilómetros, les permitirá a los ciclistas realizar sus trayectos de manera directa desde la calle 22 sur, localidad de San Cristóbal hasta la calle 106, en la localidad de Usaquén. De igual forma, pasará por las localidades de Santa Fe, Candelaria y Chapinero.
La ciclorruta estará ubicada sobre el costado occidental de la carrera séptima contigua al separador, será bidireccional y tendrá elementos de segregación fija sobre el asfalto que le permitirá tanto a ciclistas como a conductores de vehículos automotores, diferenciar claramente los carriles asignados para cada medio de transporte.
Esta nueva ciclo infraestructura permitirá conectar con las ciclorrutas de la Calle 100 Calle 45, Calle 32, Calle 23, Carrera 13, Carrera 10, Eje ambiental y Ciclovía temporal de la Av. 1 de mayo.
En términos de señalización se instalarán más de 26.000 dispositivos, 678 señales verticales y se demarcarán más de 7.700 metros lineales y 338 pictogramas (iconos sobre el asfalto). También se realizarán modificaciones en los tiempos de 47 intersecciones semafóricas, en 30 de ellas la señal luminosa será compartida con el vehículo, 8 tendrán complemento ciclista y se proyecta la construcción de una intersección nueva a la altura de la carrera 7 por la calle 26.
Los ciclistas que circulan por la Av. Calle 13, en el occidente de la ciudad, también contarán con una nueva ciclorruta permanente que iniciará en la carrera 135 y llegará hasta la carrera 104. Adicionalmente, se implementará ciclorruta en la diagonal 15 A sur con carrera 106 para mejorar la conexión con la zona franca. Este nuevo tramo tendrá una extensión de 3,2 kilómetros y estará ubicado sobre el costado norte de la Av. Calle 13, contigua al separador.