Así está la puja por la Defensoría del Pueblo

La campaña para la Defensoría del Pueblo entró en su etapa definitiva. Aunque el presidente Iván Duque tiene la potestad de elaborar la terna, lo cierto es que el mandatario este año comenzó dándole un nuevo oxígeno político a su mandato y no se descarta que escuche sugerencias para reemplazar a Carlos Negret, cuyo período concluye en septiembre.

Negret llegó a esa posición hace cuatro años representando al partido de la U y esta colectividad aspira a mantenerse allí, sin embargo, otros partidos comenzaron a moverse para arrebatarle dicha posibilidad.

Lo que se ha podido establecer es que el presidente Duque buscaría un nombre que no genere pugnas ni divisiones, muy particularmente en la Cámara de Representantes, encargada de elegir al Defensor del Pueblo, luego de la terna que presente Duque.

El sonajero es amplio. El nombre que supuestamente llegaría a la terna con la bendición del gobierno, es el de la ex ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez, quien salió de ese cargo con el lastre de no sintonizar con las mayorías del Congreso de la República.

Un personaje que hace rato quiere entrar a cualquier terna es Carlos Camargo, Director Ejecutivo de la Federación de Departamentos, que usa su relación con los mandatarios regionales para buscar un espacio dentro de los ternados por Duque.

La actual Directora Administrativa de la Cámara de Representantes Carolina Carrillo, es otra seria aspirante para entrar a la terna, no genera divisiones dentro de sus electores, acude a su gestión como principal carta de presentación y se viene preparando hace más de 2 años para asumir este reto. Es sin duda la candidata a los que muchos comenzaron a lanzarle dardos, especialmente desde la orilla de los liberales.

Sobre los líderes del trapo roja se han tejido versiones que aseguran que desean la Defensoría del Pueblo, en cabeza de su actual Secretario General Miguel Sánchez y por eso habrían emprendido toda una campaña, que toleraría incluso el desprestigio de otros candidatos con más posibilidades de llegar a la terna.

Aunque en Cambio Radical, a pesar de contar con Ministro de Salud, les interesa la Defensoría del Pueblo y han puesto a sonar el nombre del ex contralor de Bogotá Juan Carlos Granados. Es decir, casi todos los partidos pusieron en el radar a esta Entidad.

Y de acuerdo con una versión de Caracol Radio, hasta el Fiscal General Francisco Barbosa, vería con buenos ojos que se ternara a alguien cercano a él como es Alfonso Campo Martínez.

En política no hay amigos, hay intereses. Y ya comenzó el juego de poderes para llegar la Defensoría del Pueblo. En adelante habrá un ardua lucha, acudirán a la vieja táctica de divide y reinarás.

Los nombres con mayor simpatía dentro de los electores (Cámara de Representantes), recibirán sin duda los mayores golpes, pero lo importante de las heridas en detener la sangre.

Lo cierto es que el Presidente deberá presentar la terna a la Cámara de Representantes dentro de los 15 días siguientes al inicio de la legislatura. Esto es entre el 23 de julio y 13 de agosto. La elección debería efectuarse en el primer mes de sesiones. En otras palabras antes del 21 de agosto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *