Ahorro de agua y vigilancia de áreas forestales, clave para la temporada seca
La necesidad de socializar el estado actual de las fuentes hídricas ante las administraciones municipales y sensibilizar a los cundinamarqueses frente al ahorro consciente del agua fue una de las principales conclusiones basadas en los informes del IDEAM sobre una próxima temporada de sequía y que fueron compartidas durante el Consejo Extraordinario Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres que se realizó, de forma virtual, en días pasados.
“Debemos socializar, aún más, los boletines diarios climatológicos para poder articular a todas las entidades y realizar campañas de ahorro del agua, ya que de acuerdo con las predicciones del IDEAM, se viene una temporada seca fuerte. En los próximos tres meses, debemos concientizarnos con nuestro territorio y estar preparados para afrontar la escasez del preciado líquido y los posibles incendios forestales”, afirmó la directora de la Unidad Administrativa Especial de Gestión del Riesgo de Desastres (Uaegrd), Gina Herrera.
Aunque aún no se hace evidente, las fuentes hídricas y los sistemas de embalse de la región han sido afectadas por el cambio climático y para finales de junio, julio, agosto y mediados de septiembre, la temporada seca se presentará con más fuerza que de costumbre dada la poca humedad de los suelos en Cundinamarca, razón por la cual hay estar preparados frente a posibles incendios forestales.
A la falta de precipitaciones en los embalses, se suma el aumento del consumo del agua durante la emergencia epidemiológica del Covid-19, por lo que se hace necesario activar los consejos municipales para la gestión del riesgo de desastres en todo el territorio.
La invitación para todos los cundinamarqueses es a ahorrar agua y vigilar las áreas forestales. Con pequeñas acciones en casa es posible mitigar las afectaciones de la temporada seca que se aproxima. La participación de todos los habitantes es fundamental y hace posible generar iniciativas que motiven a la familia y a toda la comunidad a preservar los recursos naturales.