Recomendaciones en Protocolos Para Peluquerías

Luego de que el Gobierno Nacional autorizara la reapertura de las peluquerías y de que el Ministerio de Salud emitiera el lineamiento para que éstas presten sus servicios de manera segura en medio de la pandemia por el COVID-19, la Secretaría Distrital de Salud entrega recomendaciones a los trabajadores y clientes para que las sigan antes, durante y después de salir de estos establecimientos.

La entidad recomienda a todas las peluquerías, ser muy estrictas en la implementación de los protocolos formulados por la autoridad nacional en salud, para evitar el contagio del COVID-19. Por ello, estos establecimientos deben garantizar el control del aforo y atender solo con cita previa, organizar los puestos de trabajo dejando un espacio vacío entre cliente y cliente para garantizar la distancia mínima de dos metros; contar con jabón, agua, alcohol glicerinado a más del 60 %, en las entradas, puntos de atención y puestos de trabajo, así como tener siempre toallas desechables.

Para el ingreso, los establecimientos deben tomar la temperatura a sus trabajadores y usuarios, disponer de elementos para la desinfección de los zapatos y aplicarles gel antibacterial en las manos a todos los clientes.

Frente al mantenimiento y desinfección, el salón de belleza debe limpiar adecuadamente todos los elementos usados antes y después de cada servicio, utilizar bandejas o recipientes plásticos y en acero inoxidable, además los insumos y productos deben estar envueltos en plástico, que debe reemplazarse cada vez que se usen.

Preferiblemente, se recomienda no realizar procedimientos que impliquen que el usuario se retire el tapabocas y el uso de los elementos de protección personal como guantes, tapabocas y caretas, por parte de los colaboradores del lugar, es obligatorio.

Los elementos de trabajo deben ser de uso personal y en el caso del maquillaje es preferible que el usuario lleve sus propios productos. Todos los recipientes de manicure y pedicure deben ser cubiertos con una bolsa plástica que debe ser desechada después de cada uso.

Las tinas y tazas deben ser desinfectadas por al menos 10 minutos.

La Secretaría recomienda que los salones de belleza mantengan todas sus puertas y ventanas abiertas y que eviten el uso de aires acondicionados. Otra de las recomendaciones es que los colaboradores no interactúen en los momentos de descanso y alimentación.

Estas son algunas de las medidas básicas que deben implementar los establecimientos que prestan estos servicios para evitar la propagación del virus y prestar sus servicios de manera segura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *