Gobierno Nacional y el Congreso le entregaron al país resultados de la agenda legislativa

La Ministra del Interior, Alicia Arango Olmos, calificó de satisfactoria la agenda legislativa tramitada por el Gobierno Nacional y el Congreso de la República, en medio de un periodo sui generis por la situación que vive el país como consecuencia de la pandemia por coronavirus.

La jefe de la cartera política afirmó que “tuvimos la oportunidad de avanzar en la agenda legislativa, no solamente del Gobierno Nacional sino de los proyectos de iniciativa parlamentaria. Hay que resaltar el trabajo articulado con las bancadas de gobierno, con el cual logramos la aprobación de la cadena perpetua revisable para los violadores de niños, niñas y adolescentes, un proyecto histórico para el país que llevaba muchos años en debate y que era una deuda histórica con nuestros niños.”

También resaltó la aprobación del proyecto de ley de Pliegos tipo, “un compromiso del presidente Iván Duque y que habíamos priorizado, cumpliendo así con la agenda anticorrupción que se estableció al iniciar el mandato”. 

“Esa es una buena noticia que le entregamos hoy al país y que será de obligatorio cumplimiento para la contratación estatal”, señaló la ministra Arango Olmos, quien agregó que se avanzó en cuatro acuerdos internacionales que fortalecen las relaciones económicas y la defensa de los derechos humanos, el trámite de la ley de fronteras muy importante para la situación migratoria del país, así como en un proyecto de ley antidopaje y la actualización del Código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo.

Otras iniciativas que avanzan son cuatro acuerdos internacionales para fortalecer relaciones económicas y defensa de los DDHH: Acuerdo comercial con el Reino Unido, Acuerdo con Emiratos Árabes Unidos, Acuerdo comercial con Croacia y la Convención Interamericana de derechos humanos de personas mayores.

La ministra del Interior resaltó que nunca antes se habían tenido tantas citaciones de control político en un período de tiempo y señaló que el Congreso de la República sesionó todos los días de la semana con jornadas largas en donde fueron citados todos los ministros del gobierno, quienes acudieron de manera disciplinada. 

“El Ministerio del Interior acudió a 35 citaciones de control político tanto del Senado de la República, como de la Cámara de Representantes. Aquí lo que vimos fue un Congreso de la República activo en el control político y un Gobierno que atendió ese llamado y respondió todas las inquietudes”, manifestó Arango Olmos.

La ministra del Interior agradeció el trabajo coordinado con el Legislativo, que dio como resultado una agenda exitosa en la que se aprobaron normas importantes.Proyectos de Ley y Actos Legislativos aprobados: Cadena perpetua revisable para violadores de niños, niñas y adolescentes. Pliegos Tipo. Iniciativas que avanzan: Ley de fronteras Ley antidopaje Actualización del Código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo.Cuatro acuerdos internacionales para fortalecer relaciones económicas y defensa de los DDHH:

  • Acuerdo comercial con el Reino Unido.
  • Acuerdo con Emiratos Árabes Unidos.
  • Acuerdo comercial con Croacia.
  • Convención Interamericana de derechos humanos de personas mayores.

Autor: Sala de Prensa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *