En medio de excusas de la Administración, la inseguridad cogió ventaja en plena cuarentena

Con esta frase la concejal de Bogotá, Lucía Bastidas, llamó la atención del gobierno Distrital sobre los casos de inseguridad que vienen en ascenso aun cuando la ciudad se encuentra bajo aislamiento y las cifras deberían evidenciar una mejora significativa.

“Le pedí al presidente de la República, al secretario de seguridad y al ministro de Defensa que hagamos un Consejo de Seguridad ampliado, Bogotá- Gobierno Nacional, para tomar medidas frente a la grave situación que se viene presentando en diferentes puntos de la ciudad. Lo de armas largas se volvió ya común denominador en conjuntos residenciales, en centros comerciales y no podemos dejar que el tema nos coja ventaja. La alcaldesa es la jefe de la Policía en Bogotá, es la responsable de la seguridad y como tal se debe actuar”, preciso Bastidas.

Son varios los casos en estos tres meses de aislamiento, en diferentes escenarios, el más reciente que encendió por fin las alarmas de la Alcaldía, fue el sucedido este martes dentro de un establecimiento del centro comercial Gran Estación, donde hombres con armas largas con silenciador, totalmente confiados ingresaron a un local para robar más de 600 millones de pesos a plena luz del día; a este se suma el del pasado fin de semana en el barrio Santa Bárbara en la calle 116 con 19 donde cerca de 15 hombres con el mismo tipo de armas ingresaron a un conjunto con la excusa de entregar un paquete, amordazaron y despojaron de sus pertenencias al vigilante y a los residentes de varios apartamentos. En ambos hechos los delincuentes huyeron.

También así, los robos de carros que en las propias casas de las víctimas están haciendo grupos de delincuentes en localidades como Engativá o Fontibón, cuando los propietarios de los vehículos están parqueando; los reiterados atracos a ciclistas en el barrio Cedritos que se han venido dando a conocer durante las últimas semanas; o como en el que perdió la vida la enfermera Yenny Cerquera hace un mes en el Parque Metropolitano El Porvenir de Bosa.

“A pesar de que las denuncias eran reiteradas, la Secretaría de Seguridad anunciaba a principios de este mes, como un gran logro la reducción del hurto a personas, de celulares o a residencias, comparando las cifras del 2019 en un contexto habitual, con las del 2020 en un período donde por lo menos un 80% de los ciudadanos estaban restringidos a sus hogares. Ahora, el constante reporte de casos de delincuencia en medio del aislamiento preocupa y lleva a los bogotanos a vivir en la incertidumbre por la inseguridad de la que son víctimas ahora no solo en la calle sino en sus propias casas. Ya no se sienten seguros en ningún lugar, la situación es insostenible y la Administración se dedicó a echar culpas y lavarse las manos”, dijo la concejal Bastidas.

Y finalizó con un llamado directo a Claudia López para que se ponga al frente de la alarmante situación.

“Esperamos que la alcaldesa retome el rumbo, se apropie de la responsabilidad y recuerde lo que prometió en campaña. Un buen ejemplo sería aumentar el presupuesto a la Secretaría de Seguridad en esta coyuntura y disminuir los millonarios recursos que sin justificación se multiplicaron a la Secretaría de Gobierno. Ahora cuando le toca asumir, decide actuar como senadora y no como la responsable de la seguridad de Bogotá; echar culpas ya no funciona, hay que asumir y redireccionar. ¡No más excusas, los bogotanos reclamamos seguridad!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *