“Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca”, una realidad
Con 81 votos a favor el Senado de la República, aprobó la creación de la “Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca” lo que permite la conformación de un nuevo esquema de integración regional entre la capital del país y su entorno.
Una vez aprobado el proyecto por el Ejecutivo, la Asamblea de Cundinamarca, en un ejercicio que tiene como propósito promover la participación ciudadana y enriquecer el debate público alrededor del tema, convoca una Audiencia Pública Virtual el próximo 2 de julio, con el objetivo de escuchar las opiniones ciudadanas y, en particular, establecer cuáles serán los retos de la Ley Orgánica que la reglamentará.
La Región Metropolitana es una novedad constitucional que promueve el diseño de políticas públicas de manera conjunta entre Cundinamarca, sus municipios y el Distrito Capital, con el fin de mejorar la calidad de vida de los más de 10 millones de habitantes de la región. El control político de las decisiones tomadas lo realizará el Concejo Distrital, los concejos municipales y la Asamblea departamental.
Se destaca de este proyecto que por disposición constitucional los municipios mantienen su autonomía territorial al establecer la prohibición de una futura incorporación al Distrito y permitiendo que su participación en la Región Metropolitana se haga de manera voluntaria.
La Audiencia será transmitida a través de las plataformas virtuales de la Duma Departamental con la dirección del Presidente de esta corporación y posibilitará escuchar los aportes de diversos actores sociales y políticos del departamento: congresistas, alcaldes, concejales, ediles, comunales, líderes de organizaciones sociales y comunidad en general.
A través del link https://forms.gle/cKcU67duDwr2GL2WA se podrá realizar la inscripción así como dar a conocer el contenido de la ponencia. El formulario estará abierto hasta el próximo 30 de junio al medio día.