Sin Justicia Para las Víctimas, Queda Libre el Feminicida de Leidy

Esta vez por la inasistencia de la fiscalía y producto de los continuos aplazamientos propiciados por la defensa, un juez le concedió la libertad a Nelson Arturo Caro Zorro, por vencimiento de términos en el proceso que enfrenta por el feminicidio de quien fuero su pareja y madre su hijo de 4 años, Leidy Johana Hernández.

Los bogotanos aun recordamos ese trágico 20 de mayo cuando las autoridades daban cuenta de del hallazgo del cuerpo de una mujer envuelto en bolsas plásticas al interior de una casa de la localidad de Rafael Uribe Uribe, con múltiples heridas de arma blanca, al parecer ocasionadas por este hombre con quien vivió durante cinco años, del cual no se conocía su paradero ni el del menor de edad hijo de ambos.

Leidy, de 30 años, era estudiante de psicología y ya había advertido del maltrato que padecía y del riesgo que corría  a la justicia en dos oportunidades sin resultado alguno, y ese fin de semana, decidió contarle a sus padres y hermana quienes no alcanzaron a auxiliarla, pues después de que ella les comunicara la situación, no volvieron a tener noticias de ella ni del niño. Caro Zorro, fue capturado una semana después en Villanueva, Casanare, tras huir de Bogotá el mismo día del asesinato, llevándose al pequeño hijo de ambos, como lo registraron varios videos en poder de las autoridades.

En la diligencia de este miércoles, el Juzgado 43 de conocimiento de Bogotá determinó conceder la libertad por vencimiento de términos a Nelson Caro, sin tener en cuenta que todos los aplazamientos obedecen a solicitudes de su defensa.  Así lo confirmó la concejal de Bogotá Lucía Bastidas quien ha acompañado el proceso desde su inicio, denunciando las continuas dilaciones de los abogados para entorpecer el proceso.

“El primer aplazamiento se dio después de la audiencia de acusación el 8 de agosto de 2019; luego, el 3 de septiembre el abogado renunció y cancelaron la audiencia, después, el 23 de enero se aplazó por incapacidad médica del nuevo  defensor; un mes después Nelson Caro se incapacitó por paperas; el 25 de marzo otra diligencia no se realizó una falla en la comunicación del juzgado y en el mes siguiente otra más cancelada por fallas en la conexión de internet del juzgado. El  19 de mayo el abogado no se presentó a la audiencia virtual y hoy la que faltó fue la fiscalía” dijo la Concejal.

Y reclamó la falta de acción en este proceso que solo avanza en aplazamientos, sin respaldar a las víctimas. “Lamentamos que el asesino de Leidy haya quedado libre por vencimiento de términos, la fiscalía no asistió y no tenemos ningún resultado ante un caso tan aberrante que marcó la vida de los habitantes de la localidad de Rafael Uribe Uribe. Los bogotanos en solidaridad con la familia Hernández y en general con las mujeres que han sido asesinadas, hoy le exigimos a la justicia que actúe aunque sea tardíamente en este proceso, pero que actúe”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *