Con inteligencia e investigación Bogotá atacará incremento de inseguridad

El gobierno distrital también anunció la transición de cuadrantes fijos a móviles y la disposición de la línea 123 como el gran centro único de recepción de denuncias de la capital del país.

Terminado el Consejo de Seguridad entre el gobierno Distrital y Nacional, se anunciaron las nuevas medidas a implementar en la ciudad para mitigar la creciente ola de delitos relacionados principalmente con hurtos y homicidios de las últimas semanas.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, comenzó explicando que no se podrá cumplir con la meta de integrar dos mil efectivos de la fuerza pública como se planteó en el Plan de Desarrollo: mil para 2020 y otros mil para 2021, pues debido a la pandemia no hay escuelas de capacitación de la Policía activas y por ende, no habrá personal capacitado para incorporar al pie de fuerza de la capital.

De manera tal que ante la falta de pie de fuerza, Bogotá recibirá del gobierno nacional y de la Policía Nacional apoyo en investigación criminal e inteligencia aplicada a través de un nuevo de cuadrantes dinámicos que reemplazará al actual modelo de cuadrantes fijos que funciona en la ciudad, con el fin de ir tras las estructuras criminales ya identificadas y judicializar a quienes las integran. “Bogotá será la primera ciudad del país en tener el primer piloto de transición de cuadrantes móviles; además este nuevo modelo se complementará con el rescate del esquema de Policía Comunitaria, para mejorar la convivencia ciudadana, y que no necesita grandes esquemas de efectivos, acompañada de los programas de la Secretaría de Seguridad, de Gobierno y específicamente con dos poblaciones que nos preocupan como son los jóvenes que en medio de la pandemia pueden ser presionados para involucrarse en actividades criminales, y para acompañar a las mujeres, construyendo una red de protección desde la Secretaría de la Mujer y potenciando la Red de Cuidado como ya lo hemos venido haciendo con supermercados y plataformas comerciales y puedan acceder más fácilmente a la justicia”, dijo la mandataria.

López indicó que ya se tienen identificadas 7 localidades donde el índice de hurtos, homicidios y microtráfico son un problema y son: San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Ciudad Bolívar, Bosa, Kennedy, Suba y Mártires, y precisamente en estas zonas se focalizarán los esfuerzos y se harán los pilotos de cuadrantes móviles. “Se harán pilotos de zona residencial, de zonas mixtas, para ver cómo funcionan; haremos unos cuatro y vemos cómo opera ese nuevo modelo, probándolo hasta que podamos extenderlo a toda la ciudad, Además del reto que representa ahora atacar delitos relacionados con ciberseguridad producto de la virtualidad en la cuarentena, que ahora será una nueva tarea de la Policía, que demanda un trabajo enorme”.

Frente a cómo operarán los nuevos cuadrantes móviles, López señaló “La mayoría de delitos ocurren de viernes a domingo y de seis de la tarde a una de la mañana aproximadamente; si sabemos eso y tenemos detectado don se presentan con mayor número de casos, deberíamos enfocarnos en esos días y en esas horas. Lo que ahora no nos permiten los cuadrantes fijos que operan por turnos fijos, por horarios fijos 

Aunado a este propósito, se anunció el fortalecimiento de la línea 123 para convertirla en el único y gran centro de recepción de denuncias en Bogotá. “Esto va a implicar cambios muy importantes tecnológicos y logísticos, el 123 será el centro de despacho y de reacción, mucho más eficaz para iniciar casos de investigación sobre ollas, casos criminales, bandas y que la Policía tenga un mejor mecanismo de control para la eficacia y eficiencia frente este tipo de denuncias, mayor trazabilidad, coordinación y centralización. El 123 tenía 35 puestos por turnos, ahora tiene 95 por turno y lo hicimos por la pandemia pero funcionó, triplicamos la capacidad y  si tenemos que volver a crecer lo hacemos”.

Sobre la inversión que tendrá que hacerse para aplicar este nuevo modelo, la alcaldesa indicó que está asegurado. “El presupuesto que se necesita está, para realizar todo, y gracias al Plan de Desarrollo y a cómo nos anticipamos producto de la pandemia; ahora, el apoyo del gobierno en capacidad operativa de la Policía es muy valioso”

Para la alcaldesa, una de las razones que incrementó la cifra de homicidios fue el del caso de la Cárcel Modelo, que generó la cifra de 23 casos de homicidio en un solo día, así mismo, admitió su preocupación por los recientes casos de hurtos como el del Centro Comercial Gran Estación y del edificio en Usaquén y aseguró que antes de finalizar el año los responsables estarán tras las rejas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *