“Estrategia de seguridad ciudadana se extiende al Archipiélago de San Andrés y Providencia”: Fiscal Barbosa

Continuando con la estrategia de la Fiscalía: “en la calle y en los territorios”, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, visitó la Dirección Seccional de San Andrés Islas y participó en reunión con la Policía Nacional y empresarios del Archipiélago, en compañía del Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba; la Delegada para la Seguridad Ciudadana, Carmen Torres Malaver, la Directora Seccional de San Andrés Islas, Tatiana Angulo Meléndez, y el Teniente Coronel Julio Cesar Salgar Olivera, Comandante Operativo para la Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional.

El jefe del ente acusador resaltó la importancia del trabajo en equipo entre la Fiscalía y la Policía Nacional, con el fin de garantizar resultados en procura de la seguridad ciudadana a través de la prevención y el desarrollo de las investigaciones de manera oportuna para una efectiva judicialización de los delitos que más afectan a la comunidad.

En la mesa de trabajo fueron establecidas dos rutas de acción. La primera implementar un plan correctivo en casos de delincuencia común y de seguridad ciudadana, para lograrlo se hará énfasis en la investigación judicial y en un plan de prevención del delito. La segunda, priorizar cuatro casos de corrupción relacionados con temas de obras públicas y contratación irregular durante la emergencia provocada por la pandemia de la Covid -19. Los resultados serán conocidos antes de terminar el presente año.

Para lograr este propósito en la Isla de San Andrés se fortalecerá la alianza estratégica con la Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la Nación para perseguir a los corruptos que han usufructuado recursos públicos.

El Fiscal General de la Nación escuchó inquietudes de los empresarios de la Isla, en relación con la apertura comercial que se avecina y los efectos que de la misma pueda derivarse contra la seguridad ciudadana, señalando que es necesario por tal motivo generar propuestas de acompañamiento en situaciones de riesgo y hechos delictivos que más afectan al Archipiélago.

Finalmente, el Fiscal General de la Nación aseguró que regresará a San Andrés para informar sobre resultados en las investigaciones priorizadas y reiterar su solidaridad con los habitantes: “He dicho que tienen en el Fiscal General a un amigo, que tienen en el Fiscal General a alguien que les da la mano y que sepan que esta Isla la llevo en mi corazón”, concluyó el Fiscal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *