Medio Ambiente: Parques Naturales Libres de Plástico

Colombia dio el primer paso en América Latina, y vetó el ingreso de productos plásticos de un solo uso a sus parques naturales. Esta medida se está evaluando y también quiere aplicar Argentina y que ya se está llevando a cabo en islas Galápagos.

 Hace poco Argentina ordenó “la reducción progresiva y la prohibición de los plásticos de un solo uso en las áreas protegidas” del país. La medida afecta a 35 parques naturales, que tendrán un plazo de seis meses para adaptarse a la nueva reglamentación, una vez se reanuden las actividades al público, actualmente paralizadas a raíz de la crisis sanitaria mundial. 

Pese a la pandemia, los residuos no paran de crecer. Para 2050, la ONU calcula que habrá más plástico que peces en el océano. Asimismo, según un informe de esta organización, El Caribe es el segundo mar más contaminado de plásticos en todo el mundo. Por ello, diversos gobiernos han desarrollado una legislación que prohíbe la utilización de plásticos de un solo uso. Así, Jamaica, Belice, Barbados, Trinidad y Tobago, Dominica, Granada, Bahamas, así como Costa Rica, prohibieron a partir del 1 de enero de 2020 la importación y el uso de plásticos de un solo uso y poliestireno.

Por otro lado, mientras que la medida argentina entra en vigor, desde el mes de abril, el uso de plásticos está prohibido en todos los parques naturales de Colombia. La medida deja fuera bolsas, envases, botellas, vasos, platos, pitillos, bandejas, cubiertos de plástico de un solo uso en espacios como Parque Sierra Nevada de Santa Marta, Parque Nacional Natural Gorgona, Macuirao las playas del Tayrona, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *