Ivermectina y otros medicamentos no son la ‘cajita feliz’ contra el covid: médico Carlos Álvarez

“Sé que hay municipios que están usando una serie de medicamentos y parecen conformar una ‘cajita feliz’ contra el covid. Eso no tiene utilidad en estos momentos. Cuando se va a tratar un virus nuevo no hay muchos medicamentos efectivos. Mi recomendación es que no se dejen tentar en propuestas facilistas, porque la realidad es otra”, confirmó el epidemiólogo e infectólogo Carlos Álvarez.

El doctor Álvarez explicó, a través de Casa de Nariño en Línea, que existen medicamentos provisorios in vitro y en pruebas con animales, pero al pasar a la vida real, a los ensayos clínicos con pacientes, no lo son.

Confirmó que la Ivermectina es segura para otros tratamientos y usos como el antiparasitario, pero no son comprobados sus efectos contra el covid-19.

“Quisiéramos todos tener el medicamento mágico, efectivo, seguro y económico. Lo único existente es un estudio en un solo laboratorio. Eso no es medidor de efectividad. Y si llegara a serlo, aún hay que establecer la dosis correcta”, resaltó.

El experto hizo un llamado a la prudencia y acoger las recomendaciones que confirman evidencias de efectividad, que hasta el momento no se han producido. “No podemos empezar a recomendar medicamentos que todavía no tienen evidencia alguna”, dijo.

Puede volver a dar

Del mismo modo, el doctor Álvarez afirmó que los 64.400 recuperados del covid-19 no pueden bajar la guardia, porque pueden recaer.

El experto hizo claridad en que un tema es haber superado el virus, y otro muy distinto es la inmunidad, lo cual no está confirmado tampoco.

“Cuando se utiliza plasma de algunas personas recuperadas, hay evidencia de anticuerpos neutralizantes, y algunas de ellas –no todas- pueden superar el virus.  La recomendación es seguir con las normas de autocuidado, es decir el combo que ha sido efectivo: uso correcto y permanente de tapabocas, lavado constante de manos y distanciamiento social”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *