Acciones de la SDM por la bioseguridad en los taxis de Bogotá

La Secretaria Distrital de Movilidad (SDM) desarrolla una serie de acciones en conjunto con el gremio taxista de Bogotá para prevenir el contagio por coronavirus Covid-19 y sumarse a las demás entidades para disminuir la velocidad de propagación del virus.

Estas hacen parte del Pacto por la vida con el gremio y del Plan Distrital de Desarrollo 2020-2024 en su propósito 4 de hacer de Bogotá Región un modelo de movilidad multimodal, incluyente y sostenible.

Las acciones incluyen la expedición de tres actos administrativos sobre temas de bioseguridad, cuatro campañas con temas de bioseguridad dirigidas a conductores y usuarios de taxi, las cuales han impactado directamente a más de 300 mil personas, dos jornadas de entrega de kits de limpieza y autocuidado a 10 mil taxistas de Bogotá, visitas de inspección de cumplimiento de protocolos de bioseguridad a las 53 empresas de taxi de la ciudad, una capacitación virtual en temas de bioseguridad recibida directamente por 1.063 taxistas de Bogotá y la realización de dos jornadas de desinfección de taxis que beneficiaron a 304 conductores y pasajeros de estos vehículos.

1. Expedición de normativa sobre bioseguridad en los vehículos taxi

El 16 de marzo de 2020 la Secretaría Distrital de Movilidad expidió la circular 004 dirigida a las empresas que prestan el servicio público de transporte masivo de pasajeros, servicio individual (taxi) y empresas que alquilan patinetas en el espacio público, sobre medidas de prevención y cuidado por COVID-19.

En ella hizo recomendaciones específicas a las empresas de taxi de limpiar y desinfectar los vehículos al menos una vez al día, proveer al conductor del vehículo de elementos de aseo y desinfección, mantener buenas condiciones de ventilación durante la prestación del servicio, retirar del vehículo elementos susceptibles de contaminación como alfombras, tapetes, forros de sillas, entre otros e implementar procedimientos para la toma de temperatura de los conductores al menos dos veces al día.

El 25 de marzo, mediante el Decreto 093 de 2020, la Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Secretaría Distrital de Movilidad les ordenó a las empresas de taxi cumplir con dichas medidas.

Alineada con la normativa nacional, la Secretaría Distrital de Movilidad determinó en la ciudad o por zonas y momentos específicos, la operación de los taxis de Bogotá únicamente si son solicitados a través de plataformas tecnológicas o vía telefónica a los call center de las empresas.

Actualmente esta medida opera para los grupos de localidades con limitaciones totales a la movilidad de vehículos y personas.

2. Promoción de la bioseguridad en el gremio taxista

El 23 de abril, la Secretaría Distrital de Movilidad divulgó a través de un video tutorial (https://youtu.be/kY8UsrAbFLA), las indicaciones de cómo realizar el proceso de limpieza del vehículo. Este video se envió por correo directo a las empresas de taxi para ser compartido con sus conductores y se publicó en canales dedicados al gremio como el correo electrónico, el boletín de información para el gremio taxista, grupos de mensajería instantánea en teléfonos inteligentes y por redes sociales. A la fecha se ha registrado un alcance en redes sociales de cerca de 85.000 personas con esta información.

Dentro de las acciones de promoción de la bioseguridad entre el gremio taxista, la Secretaría Distrital de Movilidad divulgó una serie de siete piezas gráficas que incluyeron la normativa expresada en la circular 004 del 9 de abril de 2020 de los ministerios de Salud, Trabajo y Transporte con los protocolos para los conductores. Incluyeron acciones a tener en cuenta por los taxistas en el inicio, durante y al finalización de los servicios, al llegar a casa, en un retén de la Policía, con respecto a la alimentación y en el tanqueo de combustible. Estas se divulgaron por canales específicos con el gremio taxista a través de las empresas, por redes sociales y por grupos de mensajería instantánea.

La Secretaría Distrital de Movilidad hizo recomendaciones a los pasajeros de taxi con las medidas de bioseguridad a tener en cuenta al usar el servicio, mediante un video explicativo de estas (https://youtu.be/yGknLJ6381E).

Incluyó recomendaciones como la planeación del viaje, la verificación previa al viaje en taxi de las excepciones del pasajero para circular por la ciudad, el uso del tapabocas, la ocupación del vehículo con no más de dos pasajeros en los puestos traseros, lavar o limpiar las manos antes y después del viaje, no tocarse la cara durante el viaje y conservar el distanciamiento social. Esta comunicación continúa haciéndose a través de las redes sociales con las cuales se ha llegado a más de 230 mil ciudadanos.

La Secretaría Distrital de Movilidad les recordó a pasajeros y taxistas las medidas de bioseguridad al hacer un viaje en taxi a través de piezas gráficas y divulgación en medios de comunicación:

Todos los ocupantes deben llevar tapabocas cubriendo boca y nariz.

Solo deben viajar dos pasajeros en los asientos traseros.

Se debe guardar el distanciamiento social en el interior del vehículo.

3. Entrega de 10 mil kits de limpieza y desinfección a taxistas de Bogotá

El 23 y 24 de abril de 2020, la Secretaría Distrital de Movilidad le presentó a la ciudad la campaña pedagógica ‘Taxistas en #CuarentenaPorLaVida’, una iniciativa que invitó al autocuidado y al mejoramiento del servicio de taxi en Bogotá, en momentos en que todos debemos cuidarnos.

En el marco de la campaña y en alianza con la concesión RUNT, la Secretaría Distrital de Movilidad entregó un total de 10 mil kits de limpieza y autocuidado a taxistas de Bogotá, los cuales incluyeron gel antibacterial, tapabocas y recomendaciones para el autocuidado durante la prestación del servicio.

4. Inspecciones de bioseguridad a empresas de transporte público

Entre el 18 de mayo y el 12 de junio de 2020, la Secretaría Distrital de Movilidad realizó inspecciones presenciales de cumplimiento de protocolos de bioseguridad a 121 empresas prestadoras del servicio de transporte público de la ciudad.

De estas, 53 se desarrollaron en empresas de taxi. Entre los aspectos por mejorar detectados en las inspecciones estuvieron los controles de verificación de desinfección y limpieza de los taxis, el registro y control respecto a la entrega de provisiones a los conductores y el control de la temperatura de los conductores de taxi.

5. Capacitación a 1.063 taxistas en medidas de bioseguridad y autocuidado

El 24 y 25 junio la Secretaría Distrital de Movilidad y la Secretaría Distrital de Salud capacitaron por medios virtuales a más de 1.063 taxistas en protocolos de bioseguridad.

A cada taxista se le envió la grabación de la capacitación virtual para que fuera material de consulta y para que pudiera compartida con otros conductores.

6. Jornadas de desinfección de taxis

El 3 y 4 de julio la Secretaría Distrital de Movilidad en alianza con el club de motociclistas Street Brothers realizó el proceso de higienización profesional a 304 taxis de la ciudad cuyos conductores fueron convocados a participar voluntariamente.

En estas jornadas de desinfección también se hizo un llamado al autocuidado por parte de los conductores y al cuidado de sus familias y pasajeros con buenas prácticas de aseo y limpieza de los vehículos.

El servicio de taxi en Bogotá

En Bogotá el servicio de taxi está disponible las 24 horas y se presta bajo la responsabilidad de una empresa de transporte legalmente constituida y debidamente habilitada para ello.El servicio es individual, sin sujeción a rutas ni horarios; es decir, el usuario fija el lugar o sitio de destino y el recorrido es establecido libremente por las partes contratantes.

En febrero de 2020 el gremio taxista estableció tres pactos con la administración distrital.

1.    Por el buen servicio: para reconquistar a los usuarios.

2.    Por la vida: respetando a los usuarios, ciclistas, peatones y todos los actores viales.

3.    Por la renovación de la flota: con tecnologías limpias: con taxis eléctricos y dedicados a gas natural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *