” Aquí desde la distancia estaremos haciendo fuerza”Presidente Duque

 Iván Duque Márquez entregó este domingo el Pabellón Nacional a los 111 atletas de alto rendimiento y entrenadores que viajan a Europa, en un vuelo especial, para retomar las competencias del calendario oficial para el segundo semestre del año.

“Aquí desde la distancia estaremos haciendo fuerza, acompañándolos y aplaudiéndolos, y que Dios los llene de triunfos y energías en estos momentos”, manifestó el Jefe del Estado en el Aeropuerto El Dorado, de Bogotá, al despedir a la delegación de atletas que viajó a España en el  ‘Vuelo del deporte, orgullo colombiano’.

El tricolor nacional fue entregado por el Presidente a la bicicrosista y medallista olímpica Mariana Pajón y al ciclista Sergio Higuita, escogidos por los compañeros del grupo.

“En nombre de todo un país, me complace entregarles a dos deportistas que ustedes eligieron para recibir el Pabellón este mensaje de unidad. De verdad, ustedes a todos los colombianos nos llenan los corazones”, expresó.

Agradeció a los deportistas “por dejar en alto siempre el nombre de Colombia. Que Dios los bendiga a cada uno de ustedes y a sus familias, y espero que en todas estas jornadas que se vienen, nos estén enviando también mensajes desde sus competencias”, agregó.

El Presidente Duque estuvo acompañado por el Embajador de España en Colombia,  Pablo Gómez de Olea; el Ministro del Deporte, Ernesto Lucena Barrero, y el Director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

El Mandatario comentó que el mundo está viviendo momentos para los cuales nadie estaba preparado, y agregó que “esta pandemia nos ha dejado a todos muchas lecciones, entre ellas la  importancia de la solidaridad, la cooperación, la cultura ciudadana y la resiliencia.

Y otra de las lecciones es que “no tenemos más remedio que avanzar con ímpetu, con ganas, pero con un gran sentido de la responsabilidad individual”, dijo.

Comentó para los deportistas esta pandemia también ha sido algo inesperado, ya que muchos han tenido que entrenar solos, paralizar sus rutinas tradicionales o reinventarlas, y también ver cómo los torneos en los que iban a participar se suspendieron.

Indicó que “la lección más grande también nos la dan ustedes, porque nunca han perdido ni las ganas, ni el ánimo, ni el deseo de triunfar, ni el deseo de representar a nuestro país, ni el deseo de dejarlo en lo alto siempre”.

Subrayó que el solo hecho de ver a los atletas “retomar las actividades, de verlos con esas ganas llegar a esas jornadas que los esperan, son un aliciente y una motivación para todo un país. Un país que los abraza, que los quiere y que los admira, un país que disfruta sus conquistas”.

“Hoy quiero que todos los deportistas de Colombia recuperen esa esperanza, porque en la medida en que vayamos dando pasos, estaremos viendo regresar muchas de las actividades competitivas, y quizás nos demoremos un tiempo más largo para volver a tener las tribunas, pero los ciudadanos desde sus casas también están atentos a ustedes, a lo que hacen y a lo que van a hacer”, puntualizó.

La delegación

En Europa, los deportistas y entrenadores reactivarán la actividad y competencia, después de meses de aislamiento obligatorio a causa de la pandemia del coronavirus.

La aeronave Boeing 787 Dreamliner de Avianca llegará a Madrid justo el Día de la Independencia Nacional. De allí los deportistas se trasladarán a diversos sitios del continente europeo para entrenar y disputar las distintas pruebas.

Entre los viajeros se encuentran las futbolistas de la Selección Colombia Natalia Gaitán e Isabella Echeverry, la judoca y doble medallista olímpica Yuri Alvear, la voleibolista Oriana Guerrero y el esgrimista Pablo Tróchez.

Y también los ciclistas encabezados por el campeón del Tour de Francia, Egan Bernal, que participarán en las pruebas europeas, comenzando por esa prueba gala, el Giro de Italia y la Vuelta a España.

“Yo quiero decirles de todo corazón: gracias por inspirar a los jóvenes, gracias por irradiar alegría a este país, gracias por llenarnos siempre de emociones y gracias por lo que están haciendo hoy, seguir adelante, porque así tenemos que avanzar como sociedad”, manifestó el Jefe de Estado.

Por último, deseó a la delegación “lo mejor en sus torneos, en sus certámenes, en sus entrenamientos, en todo lo que serán las jornadas de alto rendimiento”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *