Gobierno Nacional Sanciona Ley que da Vida a Escuelas Para Padres

Iván Duque sancionó este jueves la ley que establece lineamientos para fomentar la participación de los padres de familia y cuidadores en las instituciones públicas y privadas y en los procesos educativos de los niños, niñas y adolescentes, mediante la creación de la Escuelas para Padres.

En un acto celebrado en el Salón Gobelinos, de la Casa de Nariño, el Mandatario manifestó que “hoy le estamos dando vida a una pieza legislativa trascendental para nuestro país, fundamental para los niños de Colombia, y que muestra que todos tenemos una bandera cuando se trata de la niñez, que aquí no hay espacios ni para partidismos, ni para ideologismos”.

Respecto al espíritu de la iniciativa, el Jefe de Estado hizo énfasis en que la Escuela para Padres no es invasiva ni pretende que los padres invadan la órbita educativa o viceversa.

En ese sentido, señaló, “lo que se busca es el complemento, porque el niño en su formación integral recibe, sí, un porcentaje muy importante de conocimientos en el día en la escuela, pero si esos conocimientos no son soportados y no son reafirmados en el hogar, se pueden perder”.

Agregó que “también, hay elementos de valores y de comportamientos que pueden impactar favorablemente desde el hogar en el comportamiento del niño en el sistema académico”.

Además, pidió que “seamos creativos, y que esta Escuela de Padres también pueda materializarse en la Colombia profunda, porque sabemos que hay una gran presencia académica, educativa, de infraestructura en las zonas urbanas y quizás pareciera más fácil llegar a las zonas urbanas. Pero están bien en las zonas rurales donde queremos que esta Escuela de Padres llegue”.

El mandatario destacó, igualmente, el programa que lanzó la Ministra de Educación, María Victoria Ángulo, de la Alianza Familia-Escuela y lo calificó como un complemento administrativo y operacional de la nueva ley y expresó su confianza que “producir un impacto favorable en los niños”.

También, señaló que con el Ministerio de Educación y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) ya se vienen adelantando los pilotos sobre el tema y considero necesario realizar encuestas para contar con información cualitativa sobre como los padres reciben estas metodologías y de seguimiento a la forma cómo se implementen e impacten el aprendizaje de los niños.

“Me satisface, me llena de orgullo, que hayamos cumplido una promesa de una campaña en equipo y que la hayamos materializado, porque tenemos esa obsesión; ayudar, contribuir, impulsar a que la familia colombiana tenga esa herramienta donde su aporte con la educación trascienda en la formación del colombiano del siglo XXI”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *