“No es momento de hacer una nueva cuarentena total” Gobierno Nacional

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, descartó la posibilidad de que el país se haga una nueva cuarentena total por la pandemia de covid-19.

Ante la pregunta de un ciudadano sobre  si hay posibilidad de una nueva cuarentena total, la respuesta del Ministro fue tajante: “Claramente, no; claramente, no”.

A renglón seguido, el MinSalud explicó que “toda epidemia tiene su momento en el que va subiendo, va generando nuevos efectos y vuelve y baja. Nosotros hemos podido construir capacidades para tener información ciudad por ciudad, lugar por lugar, aún dentro de las ciudades, sobre las áreas de contagio”.

Indicó que el contar con esta información “nos permite actuar de manera focalizada  y evitar hacer cierres completos en ciudades o cuarentenas totales que nos generen efectos muy complejos en temas de salud y en temas de apertura económica”.

“De manera que la eventualidad de hacer una cuarentena total en un país como Colombia, con las capacidades que ya tenemos, sería absolutamente extrema, y en este momento no la visualizamos”, enfatizó.

A ese respecto, el Presidente Iván Duque Márquez, dijo que la cuarentena total no es posible en la medida que “tenemos muchos lugares del país, muchos municipios del país que después de más de 130 días no han registrado casos de covid; vemos otros municipios que no han registrado un caso en tres semanas; vemos otros donde es mediana la tasa de contagio, y hay otros donde hay mayor expansión”.

Finalmente, el Jefe de Estado agregó que las intervenciones se han hecho regionalizadas y focalizadas de la mano de las autoridades donde ha sido necesario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *