Primer Mural en Inírida con la Técnica Milenaria del Esgrafiado

Esta iniciativa del Sargento segundo José Herrera García y con apoyo de la oficina de Coordinación de cultura departamental y del batallón de infantería de marina Bafin 50 del Guainía, se está realizando junto con un grupo de soldados adscritos al mismo batallón un mural de 30 metros de largo por 2.5 metros de alto en un muro de la alcaldía, espacio público inmediatamente después de la catedral de Inírida y frente al parque Flor de Inírida.

Con éste mural, el artista creador Sargento Herrera, quiere resaltar la ancestralidad, la cosmovisión y el acervo cultural de los pueblos originarios del Guainía, quienes son grupo mayoritario 80% de la población del departamento.

Mural único en el municipio de Inírida y primero de Colombia elaborado con esta técnica milenaria, que tiene como aspecto relevante la confirmación de la estructura en cemento con mezcla de otros componentes como: arena, cal, yeso y barro.

Además de los artistas del batallón Bafin50, han participado en su trabajo, indígenas de la región, imprimiendole a ésta obra un valor ancestral.

La elaboración de éste proyecto de arte, lleva un mes de ejecución, se espera este listo en dos semanas; lo relevante de ésta obra de esgrafiado, es la técnica que se está utilizando para el manejo del color consistente en una mezcla de ácidos que se oxidan de forma natural al contacto con la cal que contiene el cemento, obteniéndose una textura de piedra natural.

Con este mural esgrafiado, se contribuye a qué la ciudadanía y los jóvenes tengan una historia viva en su acervo cultural y enriquezcan su espíritu desde el arte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *