“Los niños, niñas y adolescentes son sujetos de especial protección en el territorio”: Fiscal General

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, participó en la presentación de la estrategia ‘Súmate por mí’, en la que varias entidades gubernamentales y del orden nacional se comprometieron a articular esfuerzos para garantizar la protección de niñas, niños y adolescentes en el país, a través de entornos seguros en los hogares y evitar que sean víctimas de grupos armados ilegales o instrumentalizados por el narcotráfico y otras actividades ilegales.

En su presentación, el Fiscal General señaló que fueron priorizados procesos investigativos en los territorios en los que hay presencia de cultivos ilícitos y donde hay evidencia sobre la explotación de los menores de edad. Precisamente, en regiones como el Bajo Cauca Antioqueño, Catatumbo y algunas zonas de Nariño, se han obtenido resultados contra el ELN, el Clan del Golfo, Los Caparros y los grupos residuales, estructuras que estarían involucradas en el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes.

“Si la coca se ataca, se atacan esos reductos y esas económicas criminales, y nuestros menores de edad van a estar protegidos”, señaló el fiscal Barbosa.

De igual manera, reveló que en los próximos días habrá una decisión importante en defensa de 316 menores de edad que habrían sido reclutados por las organizaciones criminales. “Hemos venido generando con la exclusión de la JEP de ex miembros de la Farc como el señor Iván Márquez, el señor Santrich, el Paisa y alias Walter Mendoza, ya hay investigaciones relativas a este reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, y uso o utilización en diferentes lugares del territorio nacional”, precisó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *