Judicializados integrantes de organización de secuestros en Bogotá

La Fiscalía General de la Nación identificó a un grupo ilegal conformado por exintegrantes e integrantes de la Policía Nacional que habría retenido ilegalmente personas para exigirles dinero a cambio de dejarlas libres.

Los hechos investigados ocurrieron en Bogotá y en los mismos fueron utilizadas patrullas oficiales asignadas a las localidades de Antonio Nariño y La Candelaria, en el centro de la ciudad. 

Una de las denuncias contra esta organización, conocida como ‘Los Minions’, da cuenta de que el 18 de septiembre de 2017, presuntos funcionarios de la Policía interceptaron a un hombre que caminaba con su familia. Al parecer, se lo llevaron porque tenían que cumplir una orden de captura; sin embargo, lo dejaron ir luego de condicionarlo a pagar 120 millones de pesos. 

En noviembre de 2018, la red delincuencial habría intentado retener nuevamente a la misma persona, y en febrero de 2019, la secuestraron y le pidieron 800 millones de pesos. En este último evento, unidades del Gaula de la Policía rescataron a la víctima. 

Las labores investigativas permitieron obtener material probatorio suficiente contra los presuntos responsables de este caso y lograr la captura de cuatro de ellos. Los detenidos en los procedimientos realizados por el Gaula de la Policía Nacional son: los patrulleros John Freddy Bernal Sarmiento y Luis Carlos González Mena, el subteniente en retiro de la Policía Fabián Alexander Ávila Sanabria, y la particular Viviana Orozco Carrillo. 

Un Fiscal de la Unidad de Estructura de Apoyo (EDA) les imputó los delitos de secuestro extorsivo agravado, concierto para delinquir y peculado por uso. Los procesados no aceptaron los cargos y el juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento en el lugar de residencia. La decisión fue apelada por la Fiscalía, que pidió detención en centro carcelario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *