Fiscalía Esclarece Crímenes Contra Defensores de Derechos Humanos en Cauca y Putumayo

En dos acciones judiciales distintas, la Fiscalía General de la Nación llevó ante jueces de control de garantías a los presuntos responsables de masacres y agresiones contra defensores de derechos humanos y sus familias.

Por el crimen de Álvaro Narváez, presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento Mojarras, en Mercaderes (Cauca), su esposa, hijo y una nieta, un fiscal de la Unidad Especial de Investigación logró la judicialización de cuatro personas que estarían involucradas en los hechos.

Los procesados fueron imputados, según el nivel de participación, por delitos como homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego. Todos recibieron medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

Los asegurados serían los autores intelectuales del múltiple crimen, ellos son: Jesús Arnulfo Enríquez Araujo, alias Veneno; y Luis Alberto Enríquez Araujo, alias Lucho, quienes también estarían involucrados en la materialización del múltiple crimen; Nini Yorledi Garcés García, alias Nini; y Cristian David Erazo Araujo, alias Cristian.

Por la muerte del líder comunal y su familia, fue capturado y judicializado René Yudier Perdomo, alias René, el pasado 6 de mayo. Actualmente, cumple medida en establecimiento carcelario.

Imputación por masacre en Putumayo

Ante un juez de control de garantías de Puerto Asís (Putumayo), la Fiscalía imputó a Abel Antonio Loiza, alias Azul, integrante del Grupo Armado Organizado Residual 48, por varios crímenes y agresiones contra reincorporados y defensores de derechos humanos.

Este hombre fue capturado en abril del año en curso, por su presunta responsabilidad en 11 acciones criminales ocurridas en Cauca y Putumayo. Ahora, con nueva evidencia en su contra obtenida por la Unidad Especial de Investigación, fue vinculado a otras investigaciones, entre ellas:

  • Homicidio del líder social Hamilton Gasca Ortega y dos de sus hijos menores de edad, en la vereda La Consolata de Piamonte (Cauca), el pasado 3 de abril.
  • Desplazamiento forzado de la líder social, Adi Guiza Gamboa y su núcleo familiar. Hechos conocidos el 6 de febrero de 2020.
  • Tentativa de Homicidio contra el reincorporado Felipe Chindoy Becerra, en Puerto Guzmán (Putumayo).

El fiscal de conocimiento imputó a Abel Antonio Loaiza Quiñonez, alias Azul, los delitos de homicidio agravado, desplazamiento forzado agravado, concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *