MinSalud Insta a Peluquerías y Centros de Belleza al Acatamiento de Protocolos

El Ministerio de Salud y Protección Social hizo un llamado a los estilistas del país para que mantengan, fortalezcan y adopten medidas en materia de bioseguridad en sus procedimientos y tratamientos frente al covid-19.

Para Jairo Hernández Márquez, de la Subdirección de Salud Ambiental del Ministerio de Salud y Protección Social, los centros de estética y peluquerías cuentan con la Resolución 899 de 2020, donde están incluidos los protocolos de bioseguridad, dirigidos a los profesionales que atienden los centros de estética y peluquerías y para los clientes.

“La medida va dirigida a la actividad económica que involucra a peluquerías y otros tratamientos de belleza, con el fin de determinar la orientación que permita ofrecer los servicios personales de belleza, evitando la contaminación con el virus de covid-19 en este tipo de establecimientos comerciales”, explicó Hernández.

Frente a la atención en peluquerías, indicó que los establecimientos deberán atender con cita previa para controlar el número de personas. “También deberán contar con una persona que hará la toma de temperatura y el respectivo registro de las condiciones generales de los clientes, tomando datos de contacto para tener rastro de presentarse algún caso de contagio”, indicó.

Recomendaciones

Que los implementos y los equipos estén limpios, desinfectados, esterilizados y en buenas condiciones de funcionamiento.

Los productos cosméticos deben tener la notificación sanitaria obligatoria del Invima y que su almacenamiento se realice en condiciones óptimas.

Facilitar el lavado de manos frecuente a los trabajadores y a los usuarios.

Los trabajadores deben utilizar los elementos de protección de acuerdo con el procedimiento y que suministren los que correspondan.

Se debe hacer uso de elementos desechables y sean descartados una vez haya finalizado el procedimiento.

La infraestructura, la iluminación y la ventilación del establecimiento deberán ser las adecuadas y el mobiliario encontrarse en buen estado.

Además, las obligaciones de los usuarios se enmarcan dentro de las siguientes actividades:

Evitar procedimientos cosméticos cuando se presente enfermedades o condiciones sospechosas en el cabello, las uñas o la piel.

Evitar el consumo de alimentos o bebidas en los puestos de trabajo o en las áreas donde se realizan los procedimientos.

Evitar el ingreso de mascotas, a menos que sean de asistencia para personas con discapacidad.

Atender el modo de uso, las contraindicaciones, las precauciones e indicaciones (pruebas de sensibilidad) de los productos cosméticos.

Informar a la Secretaría Distrital de Salud sobre cualquier irregularidad en las condiciones sanitarias del establecimiento.

Hernández recordó que los equipos utilizados en procedimientos estéticos deben contar con registro sanitario expedido por el Instituto Nacional de Medicamentos y Alimentos (Invima).

Finalmente, se advierte que es fundamental mantener el distanciamiento físico, utilizar elementos de protección personal y lavarse las manos con frecuencia. Todo esto ayudará a proteger a los prestadores de servicios personales de belleza y a sus clientes de posibles afectaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *