Pacientes Aislados por Covid-19 Beneficiados con Tablets
Decenas de tablets fueron donadas por la alcaldía municipal de Chipaque, liderada por Camilo Pardo, para pacientes positivos de Covid-19 , que se encuentran en etapa de aislamiento o en la UCI, y no han podido comunicarse con sus familiares y allegados, durante largos periodos de tiempo; en algunos casos hace más de un mes .
Este proceso de ́ humanización ́, iniciará en el Hospital San Rafael de Cáqueza, que es el más importante de la Provincia del oriente de Cundinamarca y converge con 10 municipios para la asistencia médica en 2 nivel de toda la población. Añadiendo a esto, que en el último año la institución por su cercanía con la ciudad de Bogotá , ha sido un agente clave para la descongestión de las UCI.
“Es muy importante hacer un constante acompañamiento con las personas que padecen este virus. Por lo que, dentro de nuestro programa,decidimos donar estos dispositivos, basados en un previo trabajo interdisciplinario con el hospital; para que los pacientes, no sientan que la sociedad los está rechazando, sino por el contrario, reciban constante apoyo y puedan volver pronto con sus familias”. Resaltó así, Camilo Pardo, alcalde municipal de Chipaque.
Vale la pena señalar, que con esta iniciativa se espera evitar, además de las complicaciones físicas, el incremento de enfermedades mentales, nuevos cuadros psiquiátricos, y diversas patologías psicológicas; generadas por el drástico y necesario aislamiento en los pacientes. Esto a través del programa de humanización, que está basado en asistir al paciente con una perspectiva que va más allá de la estabilidad clínica, y que busca mejorar su salud mental, psicológica y afectiva.
“Con este programa buscamos mirar al paciente como un ser humano integral, que tiene su familia y todo un entorno en su vida. Debido a que, en su gran mayoría, tratan de enfermar psicológicamente, por el constante encierro; con estas tablets, que serán distribuidas en cada uno de los servicios de hospitalización y en la totalidad de los pacientes, esperamos mejorar su salud psicológica y por lo tanto su salud física”. Añadió, Omar Silva Gerente del Hospital San Rafael de Cáqueza.
Finalmente, cabe señalar, que a la par de este proyecto, el Hospital San Rafael, está siendo reestructurado para convertirse en el hospital de tercer nivel del Oriente de Cundinamarca. Por otro lado, Chipaque se convirtió en los últimos días municipio libre de Covid-19, gracias a las estrictas y efectivas medidas de bioseguridad implementadas en el municipio.