Distrito Firma Pacto con Vendedores Formales e Informales

La administración distrital firmó un pacto con comerciantes formales e informales por la convivencia, la no violencia y la seguridad en cabeza de la secretaria de gobierno, luego de las protestas y alteraciones del orden público que protagonizaron el miércoles 19 de agosto, en el sector de la calle 13. 

Los comerciantes firmaron el pacto y se comprometieron a:  

1.  Mantener un diálogo social, permanente entre los comerciantes formales e informales y las entidades del distrito para mejorar la convivencia, con el compromiso de que no se repitan los hechos presentados el 19 de agosto.  

2.  Los comerciantes formales e informales crearán un grupo conjunto para mejorar las condiciones de seguridad y garantizar el cumplimiento de las acciones que definan para mejorar su sector.  

3.  El Instituto para la Economía Social – IPES recibirá la base de datos de los comerciantes informales para verificar cuáles de ellos se encuentran en los programas de ayudas del Distrito. En caso de que se identifiquen personas que no estén allí, serán incluidas.   

4.  Desde la estación de Los Mártires, la Policía Metropolitana de Bogotá trabajará para aumentar y mejorar los patrullajes en el sector de la calle 13 y la Avenida Caracas.   

5.  No se instalarán vallas separadoras en las inmediaciones de los centros comerciales. En caso de considerarse necesario para la organización del comercio, serán los representantes del sector quienes solicitarán su posible instalación a la Alcaldía Local. 

6.   Para evitar la invasión del espacio público, los vendedores informales no podrán instalar carretas sobre los andenes ni el separador de la calle 13. Se permitirá el ejercicio de su comercio, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, sin generar aglomeraciones y respetando los acuerdos del pacto.   

7. La Secretaría de Seguridad organizará la presencia de Gestores de Convivencia en el sector.  

8.   Se instalará una mesa de seguimiento a los anteriores acuerdos con la participación de todos los actores firmantes de este pacto. En esta misma instancia se delimitará la zona de intervención del presente acuerdo y los demás detalles que sean pertinentes para mejorar la convivencia y la seguridad en el sector.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *