Golpe estructural a ‘Los Rastrojos’

La Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional capturaron al presunto cabecilla de la estructura armada de ‘Los Ratrojos’ junto a su hermano y tres de sus subalternos. Estarían involucrados en la muerte de seis personas en la vereda Totumito de Tibú (Norte de Santander) y otros crímenes.

Impactar el crimen organizado y lograr la judicialización de los máximos responsables de las actividades ilícitas de estas estructuras que se financian del narcotráfico y afectan la tranquilidad de las comunidades, fue uno de los ejes priorizados por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado.

En ese sentido, se definieron distintos frentes investigativos, uno de ellos dirigido a atacar las organizaciones criminales que tiene injerencia en la región del Catatumbo y zona de frontera con Venezuela. Gracias a esa priorización, la Fiscalía General de la Nación, en trabajo articulado con la Policía Nacional, dio un golpe estructural a ‘Los Rastrojos’ con la captura del máximo cabecilla del componente armado de este grupo.

Se trata de Andrés Felipe Berrio Rúa, alias Brayan, quien fue detenido en diligencias realizadas en zona rural de Los Patios (Norte de Santander), junto a su hermano, conocido como ‘Piraña’, y tres hombres que harían parte de su anillo de seguridad. Durante el procedimiento fueron incautados 2 fusiles, 2 proveedores para fusil, 50 cartuchos y 4 celulares.

De acuerdo con las investigaciones, alias Brayan sería el determinador del asesinato de seis personas en la vereda Totumito de Tibú (Norte de Santander), el pasado 18 de julio. Esta persona, a través de diferentes medios, se habría atribuido la masacre y, supuestamente, reportó el resultado a otros integrantes de ‘Los Rastrojos’.

Por su parte, Carlos Olvany Berrio Rúa, alias Piraña, sería uno de los cabecillas de zona de la estructura ilegal. Las otras tres personas, conocidas como ‘Tatuajes’, ‘José’ y ‘Curruca’ fueron detenidas en flagrancia y harían parte del anillo de seguridad de alias ‘Brayan’.

Judicialización

Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a  Andrés Felipe Berrio Rúa, alias Brayan, los delitos de: concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y extorsión, en su condición de cabecilla; homicidio agravado; fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.

Contra el señalado cabecilla armado de ‘Los Rastrojos’, además de la masacre en Totumito, se le atribuye cinco homicidios más ocurridos en los últimos dos años y por los que también tenía una orden de captura vigente en su contra.

A los demás procesados, la Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y homicidio; y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.

Adicionalmente, estas personas estarían vinculadas a sicariatos, secuestros, desapariciones forzadas, torturas, reclutamiento de personas, tráfico de estupefacientes, tráfico de hidrocarburos, cobro de extorsiones y controles ilegales en corredores o trochas entre Colombia y Venezuela.

‘Brayan’, un articulador de homicidios

Las investigaciones evidenciaron que Andrés Felipe Berrio Rúa, alias Brayan, completó 12 años en ‘Los Rastrojos’. Actualmente, tendría 50 hombres en armas a su cargo y, como tercer cabecilla de la estructura criminal, sería el principal articulador de homicidios y desmembramientos en zona de frontera. Alias Brayan es desmovilizado de las extintas Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio.

Por su parte, su hermano, alias Piraña, se reincorporó a ‘Los Ratsrojos’ hace dos años, luego de salir de prisión. Era cabecilla de zona con un componente de 35 personas encargadas de realizar asesinatos selectivos, y extorsiones a ganaderos y arroceros.

En contexto

La priorización de la zona del Catatumbo y de los territorios fronterizos, definida por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en su estrategia de lucha contra la criminalidad organizada ha permitido, entre febrero y agosto de este año, capturar a 24 integrantes del Grupo de Delincuencia Organizada (GDO) ‘Los Rastrojos’.

Asimismo, los análisis e indagaciones han permitido establecer que esta estructura sería la responsable de 77 acciones criminales, entre homicidios, desplazamientos, amenazas, extorsiones y otras conductas delictivas ocurridas en Cúcuta, Puerto Santander, Los Patios, San Cayetano y El Zulia (Norte de Santander).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *