Pareja Supera el Covid-19 en el Centro Hospitalario Transitorio de Corferias
Carlos Orlando Tintín y Sandra Consuelo Chuquin son un matrimonio de 20 años que superó el Covid-19 recientemente. Esta pareja ha estado unida en todo momento e incluso en situaciones adversas como el haber contagiado de coronavirus. Carlos Orlando y Sandra Consuelo han salido bien librados, porque para ellos, la clave está en superar juntos las dificultades.
Carlos tiene 59 años y se gana la vida entregando mercancía en distintos centros comerciales de la ciudad. Aún no sabe cómo ni en qué momento se contagió del virus, lo único que sintió fueron síntomas leves que, según él, inicialmente no eran de importancia: “sentí un escalofrío, pero no le puse cuidado, pensé que era cansancio físico o una gripita”, aseguró Carlos, quien añadió que él fue el responsable de que el Covid-19 llegara a su casa. Contagió a su esposa, una mujer que tiene su misma edad y por cuya vida temió.
“Yo llegué más malita, no podía respirar, pensaba que esa enfermedad iba a acabar con mi vida”, explicó Sandra Consuelo, quien todavía no puede creer que logró superar la enfermedad.
El primer lugar al que acudieron los esposos para recibir atención médica, fue a la clínica Mederi en Bogotá, pero tres días después, fueron remitidos al Centro Hospitalario Transitorio en Corferias, por criterio médico. Ambos llegaron con síntomas severos, pero quien comenzaba a empeorar era la señora Sandra.
“A su llegada, requirieron altos niveles de oxigenación, esquema antibiótico debido a la inflamación en sus pulmones. La evolución de Carlos fue mucho más rápida y satisfactoria, en cambio Sandra, requirió una mayor intervención por parte de nuestros especialistas, de hecho, en algún momento contemplamos remitirla a una Unidad de Cuidad Intensivo, pero como equipo acertamos en el manejo, decidimos dejarla, tratarla y luego de 14 días, los dos salieron totalmente recuperados”, manifestó el doctor Leopoldo Berrio, médico Internista Subred Centro Oriente.
Todo el esfuerzo que hacía Sandra Consuelo se concentraba en ganarle al virus, “los médicos fueron muy especiales conmigo, no pensé que me iban a dar ese trato, siempre me decían que luchara, que yo estaba joven”, manifestó la mujer. Mientras ella daba la pelea con todas sus fuerzas por estar viva, su esposo también lo hacía. Todas las noches, asegura que la pensaba, a ella y a sus dos hijas que había dejado en casa: “Tenemos una 308
hija de 28 años y otra de 19, ellas son mi motor y las que me impulsan día a día, tenía que ganarle la batalla al mortal virus, por ellas”, relató Carlos Orlando.
Luego de varios días muy complicados, el equipo médico del Centro Transitorio Hospitalario en Corferias logró, gracias a todos sus esfuerzos, que la pareja se diera de alta el mismo día, a la misma hora, tal cual como lo hicieron el día que ingresaron al recinto hospitalario.
“Vivo agradecida porque fueron muy especiales conmigo”, dijo Sandra Consuelo al abandonar el hospital, mientras cruzaba la calle de honor en medio de aplausos realizados por el equipo de profesionales de la salud del Hospital Transitorio.