Confirmada Captura de Norberto Quiroga Poveda, Alías ‘5-5’

El Presidente Iván Duque confirmó este lunes la captura de Norberto Quiroga Poveda, alias ‘5-5’, considerado el máximo cabecilla del Grupo Delincuencial Organizado (GAO) de ‘Los Pachenca’.

El anuncio lo hizo el Jefe de Estado al término de la jornada de Revisión Estratégica de Seguridad, en Popayán (Cauca), coordinada por la Consejería de Seguridad Nacional, en cabeza de Rafael Guarín.

“En una operación meticulosa de inteligencia y de acción operativa, fue capturado hoy alias ‘5-5’, máximo cabecilla de ‘Los Pachenca’, asesino de líderes sociales, masacrador, narcotraficante y, también, involucrado en redes de proxenetismo”, precisó el Mandatario.

El cabecilla capturado es considerado como de altísima peligrosidad, hizo parte de las mal llamadas Autodefensas de Hernán Giraldo, que operaban en la Sierra Nevada de Santa Marta.

El Mandatario agregó que “seguimos golpeando esa estructura de ‘Los Pachenca’, como ocurrió con ‘Chucho Mercancía’ y con otros de los cabecillas”.

Igualmente, destacó que “este es un triunfo de la Fuerza Pública. Yo quiero agradecerle a nuestra Policía Nacional; agradecerle también a nuestro Ejército, agradecerle a la Armada, a la Fuerza Aérea y el trabajo se ha ido haciendo, siempre, articulado con la Fiscalía General de la Nación. Esperamos que este criminal tenga toda la sanción requerida, todo el peso de la ley”.

Antecedentes

De acuerdo con el informe de las autoridades, la captura de alias ‘5-5’ se realizó en el barrio Campo Alegre de la ciudad de Barranquilla.

Este delincuente tenía una trayectoria criminal de 24 años y presenta antecedentes judiciales por los delitos de concierto para delinquir agravado, desaparición, homicidio y narcotráfico con fines de extradición.

Así mismo, operaba en el norte de la Región Caribe (Magdalena, La Guajira y Cesar), sitios desde los cuales coordinaría el envío de cocaína hacia Europa (Holanda y Bélgica).

De igual manera, sería el determinador de la expansión del Grupo Delincuencial Organizado (GDO) de ‘Los Pachenca’ hacia los municipios de la Zona Bananera (Magdalena) y los municipios de Riohacha, Manaure y Maicao (La Guajira).

Durante la jornada de Revisión Estratégica de Seguridad en Popayán, coordinada por la Consejería de Seguridad Nacional, en cabeza de Rafael Guarín, el Mandatario estuvo acompañado por la Ministra del Interior, Alicia Arango; el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo; el Viceministro de Relaciones Políticas, Daniel Palacios; los integrantes de la cúpula militar y policial, los comandantes regionales de la Fuerza Pública y las autoridades civiles de Popayán y el Cauca, entre otros,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *