Cundinamarca se reencuentra con la paz

Hoy inició la Semana por la paz en Cundinamarca, evento que fue instalado por el primer mandatario departamental, Nicolás García Bustos y organizado por la Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Posconflicto -ACPP-.

En el acto de apertura se suscribió el Decálogo de la paz por Cundinamarca, bajo el lema “Nuestra firma suma Paz”, en cabeza del Gobernador García Bustos quien al respecto manifestó: “Queremos invitarlos a participar en las actividades que hemos preparado en esta Semana por la paz, ‘Cundinamarca se reencuentra por la paz’, hemos sido un departamento afectado por la violencia pero también hemos sido resilientes; fuimos el primer departamento en declararse libre de cultivos ilícitos y uno de los primeros en dejar de tener presencia de grupos armados ilegales”.

El Gobernador destacó que, en Cundinamarca, a pesar de las adversidades, la paz es un motivo que impulsa a sus habitantes a seguir trabajando por el bienestar de la comunidad. 

Por su parte, Manuel Oviedo, Oficial nacional de enlace de Acnur en Colombia agradeció al gobierno departamental la solidaridad manifestada con los refugiados inmigrantes que están llegando a sus territorios: “Cundinamarca se está convirtiendo en un ejemplo de construcción de paz”, afirmó.

Por su parte, el gerente de la RAP-E, Fernando Flórez Espinoza, reiteró la invitación a participar en la actividad por la paz para que “la región central sea el epicentro de la construcción de la paz en Colombia”, expresó-

Durante el  evento la gerente de la ACPP, Sandra Correales, , compartió los retos que esta Agencia asumió con el apoyo de los gobiernos municipales, departamentales, nacional e internacionales:

• Trabajar con los municipios Zomac (Zonas más afectadas por el conflicto armado) para avanzar en la rehabilitación psicosocial, la reconciliación y la reducción de brechas para mitigar las problemáticas económicas y sociales.

• Reducir la prevención y la estigmatización en los municipios que están en proceso de reincorporación y de esta manera generar cohesión social.

• Continuar en la promoción de la cultura de paz a través del diálogo y la concertación.

Vale la pena destacar la presencia en el acto del exalcalde de La Palma, Luis Hernando Rojas, quien hizo un llamado al perdón, el olvido, el reencuentro y la reconciliación para sacar adelante la paz interior.  Recordemos que La Palma fue uno de los municipios cundinamarqueses más afectado por el conflicto armado hace algún tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *