Hospital San José de Maicao Estrena Unidad Móvil

El Hospital San José de Maicao, en proceso de recuperación e intervención administrativa por parte de la Superintendencia Nacional de Salud, cuenta desde hoy con una moderna unidad integral que prestará servicios médicos, odontológicos y de apoyo al diagnóstico de covid-19 para una amplía población del norte de La Guajira.

Esta unidad móvil para la promoción en salud está avaluada en 600 millones de pesos, fue donada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y hace parte de un convenio que incluye, además, el recurso humano para su atención y la ejecución de jornadas de prevención y consultas tanto de mediana complejidad como por covid-19.

La inauguración oficial de esta nueva capacidad instalada contó con la participación de la jefe de Misión de la OIM en Colombia, Ana Eugenia Durán Salvatierra; el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón; el alcalde de Maicao, Mohamad Dasuki, y el agente especial interventor de la Supersalud, Édgar Giovanni Salamanca.

La unidad móvil posibilitará la atención básica extramural de la comunidad del municipio de Maicao y de sus corregimientos, incluida la población migrante venezolana.

“La donación realizada por la OIM es un gesto de confianza con el Hospital San José de Maicao, que responde a los resultados alcanzados durante su intervención, pues el organismo líder en el mundo en la atención de las poblaciones migratorias encontró que a este centro asistencial llegan miles de migrantes para recibir una atención humanitaria oportuna y de calidad”, dijo el Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel.

En este año el hospital se ha fortalecido con la ampliación de su capacidad instalada, mediante la expansión de camas UCI y la puesta en marcha del laboratorio de análisis de muestras diagnósticas para covid-19.

La moderna unidad es un vehículo con furgón tipo casa rodante, que tuvo un costo de fabricación y dotación que supera los 600 millones de pesos, y funciona a manera de centro médico integral, pues consta de un consultorio médico-ginecológico, un consultorio de odontología para resolución de patologías agudas, un consultorio de enfermería y para la verificación de covid-19, y un área de dispensación de medicamentos y vacunación.

Para la adecuada atención de los usuarios, esta unidad móvil contará con un equipo de profesionales interdisciplinario conformado por un médico general, odontólogo, higienista oral, enfermera y auxiliar de enfermería.

“Recibir esta unidad móvil especializada nos permitirá llegar a los asentamientos de la población migrante más alejados y ofrecer una atención en salud para todos los habitantes de Maicao, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la población vulnerable”, indica el agente interventor del hospital, Édgar Giovanni Salamanca.

La unidad posee también equipos de órganos portátil y esterilizador odontológico, equipo de curación y sutura, monitor y doppler fetal, camillas fijas y portátiles, unidad sanitaria, planta eléctrica y amoblamiento total para los consultorios y el área de atención al público, entre todos los elementos médico-tecnológicos necesarios incluidos.

El nuevo recurso médico móvil llegará a la comunidad con una estrategia de información, educación y capacitación individual y colectiva, buscando un cambio de hábitos, y procurando mitigar y prevenir enfermedades como la covid-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *