Al Descubierto “La Ruta Ilegal Del Combustible”

Gracias a vigilancias aéreas hechas por la Policía Nacional desde Sistemas Aéreos Remotamente Tripuladas tipo “Dron” y a la información certera entregada por un informante, se logró establecer por parte de los investigadores la “ruta ilegal del combustible” traído desde Venezuela y comercializado en el área metropolitana de Cúcuta.

Es así, como se iniciaron las labores investigativas y se identificó una estructura dedicada al transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de hidrocarburos, los cuales eran ingresados por lugares no habilitados “trochas”, desde un punto en la frontera con Venezuela denominado “la cooperativa” para luego ser comercializados en territorio colombiano.

Brigadier General – Gustavo Franco

Se logró establecer que esta organización utilizaba la cuenca de rio Táchira, donde se realizaban trasbordos de hidrocarburo en semovientes para cargarlos en vehículos, que posteriormente eran movilizados hasta las bodegas para su posterior distribución, dejando ganancias por 1.500 millones de pesos a esta organización. Durante los años mencionados, se estima que lograron introducir ilegalmente al país 108.000 galones de combustible.

Algunas de las “trochas” utilizadas para la comercialización de mercancías son las vías terciarias conocidas como La Chinita, La Sabana, La Trituradora y Pate Curo, hasta llegar a los barrios de La Modelo, San Faustino, San Gerardo y Santa Cecilia, donde el hidrocarburo era almacenado en inmuebles clandestinos para no generar sospecha de las autoridades.

Esta organización que fue desmantelada y que la integraban cuatro (04) personas, tres (03) hombres y una (01) mujer, utilizaban personas denominadas “moscos”, quienes informaban de la presencia de las autoridades en los diferentes trayectos, con el fin de lograr sus cometidos. Los dos cabecillas de la organización tenían antecedentes penales por favorecimiento al contrabando. 

La estructura delincuencial, comercializó más de 3.000 galones de hidrocarburo tipo gasolina y ACPM al mes, durante los años 2018, 2019 y lo corrido del 2020 con ganancias ilegales que se aproximan a los 1.500 millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *