Juez Ordena Vuelo Humanitario a Indígenas Varados en Bogotá

Una tutela presentada por la Personería Distrital logró que el Juzgado 32 Administrativo del Circuito de Bogotá ordene a la Nueva EPS programar y asumir el costo de un vuelo humanitario hacia Mitú que permita el retorno de los 36 indígenas del departamento de Vaupés, incluidos niños, que se encuentran varados en la ciudad desde marzo, cuando inició la cuarentena obligatoria.

De acuerdo con la decisión judicial, solo podrán retornar a Mitú aquellos indígenas que arrojen resultado negativo para Covid-19, en un plazo de 5 días siguientes a la entrega de los resultados. Estas pruebas deberán realizarlas de forma prioritaria la EPS y la Secretaría de Salud en un plazo no mayor a 48 horas.

Con respecto a las personas que arrojen positivo a la prueba de Coronavirus, la EPS debe mantenerlos aislados durante 14 días con medidas higiénico sanitarias para evitar la propagación del contagio. Una vez salgan negativo en la prueba, deberán trasladarlos al Vaupés.

Además, el fallo ordenó abrir trámite de incidente por desacato al Ministerio de Protección Social, la Secretaría de Salud y a la EPS indígena Mallamás por la omisión de suministro de informes requeridos por el juzgado.

La decisión acoge las solicitudes de la Personería de proteger los derechos fundamentales de las personas afectadas a la integridad física, libertad de locomoción, integridad étnica, diversidad e identidad cultural, trabajo, mínimo vital, unidad familiar, vida digna y derechos de los niños.

Para el organismo de control distrital, la decisión judicial garantiza el traslado de estas personas a su lugar de origen bajo las disposiciones sanitarias, e insta a la Nueva EPS y a la Secretaría Distrital realizar las acciones necesarias y en los plazos establecidos a fin de dar cumplimento, en el marco de la emergencia que padece el país por la pandemia de Covid-19.

Los antecedentes

Durante los 3 primeros meses del año, antes de la declaratoria de la pandemia por Covid-19, los 38 pacientes indígenas de las etnias Cubea, Desana, Tucana, Curripaca, Macu, Bara y Guanana de Vaupés fueron remitidos a Bogotá por intermedio de la Nueva EPS y la EPS indígena Mallamás debido al nivel de complejidad de sus patologías y la precariedad del sistema de atención médica especializada en Mitú, lejos de su entorno, prácticas y costumbres ancestrales.

Luego de finalizar sus tratamientos desde hace varios meses, algunos de ellos vienen padeciendo síntomas de depresión, inapetencia por el encierro contra su voluntad y hacinamiento en los albergues que dispuso la EPS, expuestos a un alto nivel de contagio por Covid-19.

Ante esta situación, acudieron a la Personería en busca de orientación, ayuda y una mediación con las autoridades para defender sus derechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *