“No más jugarretas, que digan la verdad sobre secuestros, reclutamiento de niños y rutas de narcotráfico”: Iván Duque

El Presidente Iván Duque aseguro que los colombianos necesitamos saber la verdad sobre los secuestrados, el reclutamiento de niños y las rutas del narcotráfico, y señaló que en “poco contribuyen aquellos que tienen la responsabilidad de acudir a la justicia transicional, no estén diciendo las cosas tal y como son”.

El Jefe de Estado, quien este miércoles hizo el balance de dos años de la política de Paz con Legalidad, subrayó que “el reclutamiento de niños ha sido ostensible y,  por lo tanto, no queremos más jugarretas: que digan la verdad y que el país la conozca a profundidad. Basta con ver los testimonios de las mujeres de Rosa Blanca, para entender que ahí no hay espacios para confundir los hechos tratando de divagar o reducir el margen de verdad”.

Hizo hincapié en que los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición son inequívocos y así lo entiende el país.

En este orden de ideas, el Mandatario expresó que los colombianos también aguardan la verdad “sobre los secuestros, no con cartas, sino que acudan ante la justicia transicional y respondan con nombre y apellido a esas familias que no saben hoy dónde están sus seres queridos, que seguramente estarán en una fosa común, que fueron secuestrados y vilmente asesinados”.

Enfatizó que es necesario que “haya una reparación moral, a partir de sanciones ejemplarizantes, que haya una reparación material y que haya una reparación económica con los propios (…) recursos de los victimarios”.

Puso de presente que si tales circunstancias no se consolidan, “las víctimas serán revictimizadas, porque verán a sus victimarios gozar de las mieles, no solamente de cargos privilegiados, sino de la ausencia de una pena proporcional”.

Consideró, por último, que hay que hacer valer ese espacio para que las víctimas sean las protagonistas de “un verdadero proceso”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *