“Senador Benedetti es ignorante”

“ El senador Benedetti es ignorante de la historia y ofende el proceso de lucha de los colombianos “ : Esto fue lo expresado por el Representante Cesar Pachón

frente a la situación presentada en relación con el derribo de la estatua de Sebastián de Belalcázar por parte de indígenas misak en Popayán, en el programa de la periodista Salud Hernández, donde los invitados eran el escritor Gustavo Álvarez Gardeazabal y el senador del partido de U Armando Benedetti se analizaba esta reacción de los indígenas y el debate sobre las estatuas de nuestro país, en una segmento del programa Benedetti insistió analizar otros símbolos como el Puente de Boyacá y lo calificó de ‘ tonto ‘ ..
“¿Hay algo más tonto en este país que el puente de Boyacá? No es ni puente ni un carajo, primero. Segundo, esa fue la última guerra que se dio de un poco de tipos descamisados, enfermos. Ahí no se dio ninguna guerra. Pero como peleó Bolívar y Santander fue la superguerra. La superguerra viene después, cuando los españoles tratan de hacer la conquista, tratan de entrar por el Caribe, por Salgar, por Puerto Colombia”, señaló . Palabras que hoy ofenden la historia de nuestro país.

El senador Benedetti desconoce la historia porque: La entrada por el caribe de los españoles en la reconquista, por lo es hoy es Cartagena, que llevo a que las comunidades se encerraran hasta morir de hambre en la ciudad amurallada fue antes de la victoria final en el puente de Boyacá, no después . Desconoce porque mientras Sebastián de Belalcázar asesinaba miles de indígenas y negros, Bolívar luchaba al lado de ellos para devolverles la dignidad por medio de la batalla. es desconocer la Azaña de nuestro libertador Simón Bolívar que la sabiduría de su corazón y de su mente supo entender que esa guerra se ganaba era con la gente que más estaba sufriendo y tenía el valor para defender la libertad.

Desconoce la historia porque le quita verdadero valor de ese ejército, por lo que se le distingue en la historia, mientras otros ejércitos en otras batallas del mundo contaban con las mejores armas y trajes, lo particular y valeroso del ejército que liberó a nuestro país era que estaba conformado en su inmensa mayoría por pueblo, personas de a pie sin las armas necesaria pero con el valor necesario.

El Senador Armando Benedetti ofende la memoria histórica del pueblo está desconociendo el esfuerzo de llaneros (mujeres y hombres) que siendo de otras alturas se atrevieron a poner su vida en juego para enfrentar los climas del páramo de Pisba para cumplir con una estrategia militar adecuada. Es un comentario clasista, que piensa que la gloria de las batallas se da cuando la libraban solo por criollos dotados de las mejores armas, esto no era una película era la realidad senador Benedetti, no era Napoleón y esos tipos descamisados y enfermos eran casualmente las mismas clases sociales y razas que el pueblo colombiano de hoy en día, las mismas razas, artesanos, productores agrícolas, indígenas y afrodescendientes…. ese campesino que sigue luchando por una nueva libertad, nosotros los campesinos no vamos a dejar que nos roben la dignidad histórica de haber sido y de ser valientes, y quiero que ese senador sepa que seguimos en pie para enfrentar las nuevas batallas como sacar el clasismo y el racismo de nuestra historia, que los niños sepan que los procesos históricos se logran con grandes líderes como bolívar, pero fundamentalmente con los pueblos que se llenan de valor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *