“Unidos para seguir cuidándote”

La Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, el Secretario de Salud, Alejandro Gómez, y los representantes de las EPS que prestan sus servicios en el Distrito, firmaron hoy un convenio marco en salud por el cual se trabajará de manera mancomunada para ofrecer un modelo de atención en salud innovador, equitativo y eficiente, para seguir cuidando a los bogotanos.

La pandemia por COVID-19 ha sido uno de los grandes retos enfrentados por la ciudad, sin embargo, también se convirtió en una oportunidad para construir esta estrategia audaz, que brinda una atención oportuna, eficiente, equitativa y más cercana a la ciudadanía.

 Casi desde el inicio de la pandemia y mediante la vinculación de las principales EPS de la ciudad y la coordinación del Centro Regulador de Urgencias, se llegó a los hogares de los bogotanos con atención integral y de calidad para el diagnóstico del COVID-19 y el seguimiento en salud a las personas con confirmación del virus, así como sus contactos y casos sospechosos. Desde el pasado 6 marzo y con corte al 14 de septiembre, se logró laatención integral de 267.807 personas en atención médica domiciliaria.

Después de implementar este robusto modelo de atención médica domiciliaria, a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias se logró el monitoreo de oferta y demanda para realizar una administración centralizada de las camas de cuidados intensivos y cuidados intermedios para la atención de casos Covid-19 y otras patologías en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud. Con esta estrategia, se logró la gestión de atención en unidades de cuidados intensivos a 6.794 personas con COVID-19 entre el 16 junio y el 15 septiembre de 2020, así como a 2.336 personas por otras enfermedades.

En el marco de esta iniciativa, la Secretaría de Salud de Bogotá y las EPS también identificaron a los bogotanos con condiciones crónicas como hipertensión y/o diabetes, que en los últimos seis meses no han asistido a sus controles médicos. Para ellos se crearon los “Puntos para tu cuidado”, espacios que buscan mitigar el riesgo de complicaciones de salud y la mortalidad de las personas con estas enfermedades.

En estos Puntos, mediante la toma de signos vitales, peso, talla y laboratorios, se dará continuidad a los tratamientos de personas para el adecuado control de dichas condiciones crónicas de base, con énfasis en hipertensión y diabetes. Se espera vincular a más de 770.000 habitantes de la ciudad que sufren estas enfermedades y que serán atendidos en estos espacios durante los próximos 3 meses.

Así mismo, el convenio contempla la realización de otras acciones relacionadas con la salud materna y perinatal, el fortalecimiento de la cobertura en vacunación, los programas de nutrición de niños y niñas y la nueva estrategia para el abordaje de la pandemia por Covid19, con las cuales se apunta a alcanzar las metas del Plan Territorial de Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *