Homenaje a Víctimas de la Violencia y Líderes Sociales

Ante la Asamblea de Naciones Unidas, el Presidente Iván Duque rindió este martes un homenaje a las víctimas de la violencia en Colombia y exaltó el trabajo que hacen por “una sociedad más digna” los líderes y las lideresas sociales del país.

Durante su intervención en el 75° Periodo de Sesiones de la Asamblea, el Jefe de Estado expresó su deseo de “honrar a las víctimas de la violencia en mi país”.

Así mismo, puso de relieve la tarea de líderes y lideresas sociales, quienes “todos los días realizan los millones de esfuerzos que son necesarios” para construir “una sociedad más digna, más generosa, y que, a pesar de las dificultades, no cesan en su empeño de construir un país para todos”.

El Mandatario dijo que tanto a los líderes sociales, en particular, como los colombianos en general “les reconocemos esa vocación para construir futuro, para hacerlo zanjando heridas, sanándolas, pero, al mismo tiempo, para que la fraternidad, en el marco de una legalidad certera, nos haga sentir orgullosos”.

Paz con Legalidad

Con respecto a la política de Paz con Legalidad, que impulsa su administración hace dos años, el Presidente afirmó que el país ha “vivido los embates de la violencia y de la pobreza, y por eso estamos empeñados en construir un futuro sostenible a partir de la equidad”.

Indicó que dicha política se fundamenta en la “estabilización social y la consolidación institucional de los territorios más golpeados históricamente por la violencia y la pobreza”.

Sobre los logros alcanzados por la Paz con Legalidad, el Mandatario indicó que esta política “está beneficiando a más de 6 millones de compatriotas en sus territorios, con una inversión que supera los 780 millones de dólares”.

Igualmente, aseveró que esa estrategia también apoya a más de 13.500 excombatientes, cambiando sus vidas “con un sentido de propósito legal, con garantías de no repetición para más de 9 millones de víctimas”.

Aseguró que la paz real es “la decisión social de edificar prosperidad a partir de la verdad, de la solidaridad, del apego a la legalidad y del rechazo contundente a cualquier forma de violencia”.

Comunidad internacional

También, el Presidente Duque subrayó que “hoy en Colombia no hay dilemas entre amigos y enemigos de la paz; hoy somos un solo país que avanza sin importar si el viento está a favor o en contra”.

A ese respecto puso de presente que los instrumentos multilaterales “han sido claves para la contribución de la comunidad internacional a este propósito”, especialmente en cuanto a “la reparación de las víctimas, el fortalecimiento del desarrollo rural, la formalización de la propiedad en los rincones remotos de nuestro país”.

En ese orden de ideas, por último, el Jefe de Estado expresó su agradecimiento y destacó “el acompañamiento de la Misión de Verificación de la ONU, que es testigo de excepción de los grandes avances de nuestro Gobierno en el propósito de alcanzar una Paz con Legalidad; es decir, una paz de verdad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *