Comunidad Internacional Respalda Estrategia de Colombia para Salvaguardar Ecosistemas

Representantes de la comunidad internacional respaldaron este jueves la iniciativa liderada por el Presidente Iván Duque tendiente a la preservación de los páramos, ecosistemas de alta montaña vitales para la producción de agua, entre otros factores.

El Jefe de Estado, quien hoy lideró el evento ‘Descubriendo los páramos, fuente de vida en Los Andes para combatir el cambio climático y la pérdida de biodiversidad’, en el marco del 75° Periodo de Sesiones de la Asamblea de Naciones Unidas, sostuvo que se trata de un llamado a la solidaridad internacional para salvaguardar dichos ecosistemas.

A su turno, la Embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart, elogió la iniciativa que encabeza el Mandatario de poner a los ecosistemas de páramo en el centro de atención del mundo.

La Unión Europea está lista para liderar con el ejemplo lo que es la adopción de un plan, un marco de protección a la  biodiversidad, dijo la diplomática. 

Sostuvo que Europa se compromete para construir con otros países, como Colombia, la construcción de esfuerzos bilaterales y multilaterales para reforzar todos estos esquemas.

Destacó que la Unión Europea se ha asociado con Colombia en una agenda ambiental muy ambiciosa en la que con el Instituto Humboldt se trabaja para asegurar una gestión amigable en los páramos, promoviendo la sostenibilidad para la gente que en ellos habita.

Dijo que el pago por servicios medioambientales también es clave y subrayó que la pandemia ha demostrado la importancia de la colaboración para abordar los desafíos colectivos.

Añadió que Europa está comprometida a utilizar esta transición para construir el mundo en el que queremos vivir.

Queremos apoyar la recuperación sostenible después de la pandemia, puntualizó la señora Llombart.

Por su parte, la Embajadora Permanente Alterna de Canadá ante Naciones Unidas, Louise Blais, advirtió que si no abordamos esta pérdida de biodiversidad y el impacto del cambio climático en todos los ecosistemas, habrá una situación devastadora.

Tras destacar el ejemplo el Jefe de Estado colombiano, la diplomática manifestó que Canadá continuará apoyando a Colombia para proteger estos ecosistemas frágiles, para beneficio de todos.

Los desafíos demandan acción y colaboración, concluyó.

Así mismo, el Gerente del Sector de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible del BID, Banco Interamericano de Desarrollo, Juan Pablo Bonilla, indicó que hace una semana la Junta del Banco aprobó un plan que incluye la biodiversidad.

Aseveró que se tiene que ir más allá y ver pagos por resultados en países que estén implementando soluciones basadas en la naturaleza.

Que el Banco piense cómo puede recompensar los esfuerzos que están haciendo los países en cuanto a soluciones naturales, concluyó.

En el evento también participaron la Embajadora Regional para Latinoamérica y el Caribe de la COP26, Fiona Cloude; la Ministra de   Ambiente y Energía de Costa Rica, Andrea Meza; el Embajador Abdeslam Jaidi, Representante Permanente de Marruecos ante Naciones Unidas; el Embajador Amrit Bahadur Raiwith, Representante Permanente de Nepal ante ONU; el Embajador Mahmadamin Mahmadaminov, Representante Permanente de Tayikistán ante Naciones Unidas, y el  Viceministro de  Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales de Perú, Gabriel Quijandría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *