Tenjo, Cundinamarca, Vive dos Semanas de Inclusión

Desde el 21 de septiembre y hasta el próximo 2 de octubre se llevan a cabo las Semanas de Inclusión de las personas con discapacidad en el municipio de Tenjo, Cundinamarca. Esta es la novena versión del evento que busca reconocer y destacar el papel de estas personas y sus cuidadores en la sociedad.

A nivel nacional el DANE indica que hay más de 2.600.000 personas con discapacidad, lo que equivale al 6.3% de la población colombiana. Se estima que sólo el 50% de estas personas tiene acceso a los programas de inclusión, subsidios o ayudas por parte del Estado o los entes territoriales.

Según datos de la Gobernación de Cundinamarca, en el municipio Tenjo hay más de 360 personas con discapacidad, lo que equivale al 2% de la población. De estas personas aproximadamente el 55% son mujeres y el 45% restante son hombres.

Las discapacidades más comunes en Tenjo son: la sordera, las dificultades para aprender (discapacidad cognitiva) y las dificultades para salir solos a la calle o para vestirse y moverse por si mismos.

Para Diana Romero, secretaria de Protección Social del municipio ubicado a una hora de Bogotá, esta semana busca visibilizar y apoyar a las personas con discapacidad, sus cuidadores y familias.

“A través de un concurso llamado ‘Arte y Diversidad’ capacitarlos frente a aquello que aporta en la evolución, la educación, la autonomía de las personas con discapacidad. Y hacer un reconocimiento asistiendo casa a casa, puerta a puerta, con algunas de las actividades que tendrán lugar en esta semana”.

El concurso consiste en que las personas con discapacidad junto con sus familiares o cuidadores se graben en un video cantando, bailando o realizando una representación artística. La Alcaldía ya realizó una recopilación de al menos 30 videos que han sido publicados en las redes sociales del municipio y serán premiados los que más likes reciban.

Este año se tendrá especial énfasis en el papel de las familias y cuidadores de las personas con discapacidad, a las cuales también se les busca reconocer su importante papel en la comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *