Abejas con la conservación un programa para restaurar ecosistemas

En el marco del Plan de Desarrollo Cundinamarca, Región que Progresa, en la línea más sostenibilidad, la Secretaría del Ambiente viene trabajando en afianzar la estrategia “Abejas con la Conservación”, que consiste en la promoción de la actividad apícola en algunos predios de Gutiérrez, Villapinzón y Zipaquirá para que, a través de la polinización que realiza esta especie, se puedan recuperar áreas naturales y en el cual se invertirán $38 millones por municipio.

“Estos espacios a intervenir ya fueron objeto de visitas de técnicas por los profesionales, quienes junto a los habitantes de estos sectores determinaron la localización de los apiarios, que serán instalados en el mes de octubre con el fin de lograr la restauración de estos corredores ambientales que, sin lugar a dudas, mejorarán en el desarrollo sostenible de los ecosistemas y también tendrán un aumento de la cobertura en educación ambiental comunitaria e institucional”, indicó la secretaria del ambiente, Nidia Riaño.

Así mismo, en coordinación con el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA se viene trabajando en la oferta de un curso de 40 horas en buenas prácticas apícolas con el fin de fortalecer los conocimientos de las comunidades que participarán en el proyecto, para el que se inscribieron 52 personas que comenzarán la formación en estas labores de conservación.

En ese sentido, se entregará 1 apiario compuesto por 60 colmenas: 30 completas, que incluyen material biológico, y 30 colmenas sin este material para la captura de enjambres y la actividad de aprendizaje con las personas que participen en el proceso. De igual forma, se suministrarán 10 kit de seguridad e implementos de operación apícola compuesto por overoles con careta, guantes, palanca, cepillos, ahumados, entre otros.

Con esta intervención también se pretende obtener la miel, el polen y sus derivados. Productos que pueden ser aprovechados por la comunidad que participe en el proyecto como una forma de incentivar el cambio de producción que realizan algunas familias que residen en estas zonas estratégicas y desde luego apoyar la reactivación económica de estos municipios ubicados en las provincias de Oriente, Almeidas y Sabana Centro”, finalizó la Secretaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *