11 Nuevas Ambulancias al Servicio de los Cundinamarqueses

Con una inversión de más $2.338 millones, la Gobernación de Cundinamarca entregó once nuevas ambulancias totalmente dotados y equipados, que beneficiarán a más de 1.2 millones de habitantes de los municipios de Soacha, Facatativá, Fusagasugá, Girardot, Zipaquirá, Mosquera y Funza.

“Buscamos generar mayores herramientas a los municipios. Tomamos la decisión de dejar de construir algunas vías en el departamento para poder sacar por regalías proyectos para dotaciones en salud. Esperamos que nos sirvan estas nuevas herramientas para seguir salvando vidas de cundinamarqueses y de colombianos, que ha sido nuestro propósito durante esta pandemia, pero que no sólo operarán para este período, sino que se quedan para fortalecer la infraestructura de salud de nuestro departamento“, declaró el Gobernador de Cundinamarca. Nicolás García.

Para la compra de estos vehículos medicalizados, la Secretaría de Salud de Cundinamarca llevó a cabo una inversión de $2.338.851.823, como parte del proyecto de adquisición de ambulancias, equipos biomédicos, dispositivos médicos, elementos de protección personal, laboratorio, aseo y desinfección para la atención de la calamidad sanitaria por Covid-19 en los hospitales del departamento.

Estas nuevas ambulancias, que hacen parte del programa del Atención Prehospitalaria del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del departamento, son únicas en su tipo en Cundinamarca, cuentan con tracción electrónica en las cuatro ruedas tipo 4×4, que permite llegar a zonas de difícil acceso.

Además, están dotadas con modernos equipos para la atención de los pacientes en situaciones de emergencias, las camillas son graduables y se ajustan a las posiciones médicas con diferentes tipos de altura, las cuales cuentan con un sistema de anclaje que brinda mayor seguridad en el traslado de las personas, también cuentan con iluminación digital interna y externa de última tecnología.

Actualmente la Administración Departamental, para la atención en salud de los cundinamarqueses, cuenta con 374 ambulancias, de las cuales 311 son básicas y 63 son medicalizadas.

Los nuevos vehículos serán entregados a hospitales de la red pública de los 7 municipios de la siguiente forma:

• Dos para la E.S.E. Hospital San Rafael de Facatativá
• Dos para E.S.E. Hospital San Rafael de Fusagasugá
• Dos para E.S.E. Hospital de Girardot
• Dos para E.S.E. Hospital Universitario de la Samaritana – Sede Hospital Regional de Zipaquirá
• Una para E.S.E. Hospital María Auxiliadora de Mosquera
• Una para E.S.E. Hospital Nuestra Señora de las Mercedes de Funza
• Una para E.S.E. Hospital Mario Gaitán Yanguas de Soacha

Gracias a la gestión de la Gobernación de Cundinamarca, los municipios que hoy reciben las ambulancias, también han aumentado considerablemente el funcionamiento de nuevas Unidades de Cuidados Intensivos, pasaron de 146 UCI a 349. El municipio de Facatativá paso de 22 a 67 camas UCI, Fusagasugá de 11 a 27, Soacha de 48 a 101, Girardot de 28 a 59, Mosquera de 0 a 8 y Zipaquirá de 37 a 87.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *