Beneficios Tributarios en Ponencia Presentada al Concejo de Bogotá para Reactivación Económica


Una mirada a fondo del proyecto de reactivación económica presentado por la Alcaldía de Bogotá, denominado “Plan Marshall”, permitió que los ponentes analizaran cada una de las propuestas e hicieran sugerencias y modificaciones a una parte del articulado, e igualmente se anexaran nuevas iniciativas, en busca de lograr un principal objetivo: reactivar la economía de la ciudad.

El proyecto es un importante impulso para la reactivación económica, el cual se requiere porque, evidentemente, se van a presentar unos alivios tributarios a los sectores más afectados por la pandemia, partiendo de la idea de la solidaridad de los sectores menos afectados en estos meses, para que contribuyan a la reactivación aquellos sectores más afectados. Adicionalmente, resaltamos el componente de formalización, pues con el tiempo ayudará a mejorar las condiciones laborales de muchos ciudadanos, a la vez que garantiza en el largo plazo un importante aporte tributario de las empresas a las finanzas públicas”, afirmó el concejal del Partido Liberal y coordinador de ponentes del proyecto, Armando Gutiérrez.

Ajustes en el predial

Desde el Concejo de Bogotá, se planteó un congelamiento nominal del impuesto predial para inmuebles residenciales VIS, con un avalúo catastralhasta de 150 salarios mínimos (equivalentes a 131.670.450 pesos). “Es decir, que los contribuyentes pagarán el año entrante exactamente lo mismo que pagaron este año”, explicó el concejal Armando Gutiérrez.

En el resto de predios, residenciales y no residenciales, se mantiene la propuesta del congelamiento real, esto es, que su impuesto subirá máximo hasta el porcentaje que cambie la inflación y si el avalúo catastral del predio baja, así mismo disminuirá su impuesto. Estas medidas beneficiarán a más de 1,4 millones de familias, especialmente de estratos 1, 2 y 3.

La modalidad del pago por cuotas del impuesto predial no residencial, incluidas personas naturales y jurídicas, sería permanente, tal como lo viene siendo el predial residencial. Así mismo, se incluyó un parágrafo en el cual se define que en el 2024 la Administración Distrital evaluará el sistema de pago y se podrán hacer los ajustes que considere necesarios para el flujo de caja de la ciudad.

Por razones de equidad, también se planteó la exención del impuesto predial para las Unidades de Servicio en Primera Infancia del ICBF y jardines infantiles privados, vigilados por la Secretaría de Integración Social. Dicha exención dependerá del estrato de la población atendida y sería del 80% para estratos 1 y 2, y del 70% para estrato 3. Esta medida podrá beneficiar a más de 4.000 unidades y jardines privados.

También se plantea gravar con una mayor tarifa en el impuesto predial a los clubes sociales con avalúo catastral igual o superior a las 238.717 UVT. “Aunque los clubes sociales son de ingreso prácticamente exclusivo de los bogotanos de estratos altos y tienen instalaciones cuyos avalúos catastrales darían para pagar las tarifas más altas del predial, hoy en día solo pagan una tarifa del 6,5 por mil, equivalente a la tarifa de un dotacional privado. Es decir que los clubes sociales privados pagan lo mismo que pagaría un predio residencial urbano con un avalúo catastral entre 320 y 350 millones de pesos”, explicó el concejal Diego Laserna, del Partido Verde.

En cuanto a los teatros, el concejal Laserna propuso que la exención en el impuesto predial unificado para los teatros a partir del 2022 sea del 70%. Es decir, sostuvo que aumente del 50% propuesto por la Alcaldía, al 70%.

Propuestas para el ICA

En relación con el Impuesto de Industria y Comercio (ICA), el descuento en el gravamen para las empresas que hayan sido afectadas por la reducción de ingresos en 2020, se podría aumentar dos puntos más para llegar a un descuento del 22% para los más afectados, como las salas de cine, restaurantes y otras actividades que representen aglomeración moderada. De esta forma, los descuentos irán desde el 5% hasta el 22% del impuesto a cargo, de acuerdo con el porcentaje de reducción de sus ingresos.

La tarifa de ICA pasaría de 9,66 por mil a 11,04 por mil, para quienes presten servicio domiciliario a través de plataformas tecnológicas, y se cobrará únicamente a quienes hacen la distribución y entrega de productos de un tercero. Además, se incluyó un parágrafo que hace claridad sobre aquellos restaurantes o pequeños productores o comerciantes, que en su oferta incluyan servicio a domicilio, para que no reciban esa misma tarifa, pues se trata de actividades que son agregadas a sus actividades principales.

En cuanto a las tarifas del ICA para las consultorías, el Proyecto de Acuerdo presentado propone aumentar a 9,66 por mil del 2022 al 2024, para las actividades de consultoría profesional (consultoría profesional, servicios prestados por contratistas de construcción, constructores y urbanizadores). El concejal Laserna, planteó que este incremento no se dé así, sino que sea un aumento progresivo de la tarifa iniciando en el año 2021 con el 6,99 por mil y desde el 2022 al 2024 el 8,66 por mil.

En la formalización empresarial se incluyó que, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, también se puedan gestionar créditos blandos con la cooperación de entidades de microfinanzas, cooperativas y otras empresas de economía solidaria, para beneficiar a los contribuyentes formalizados que cumplan los requisitos y que tuvieron disminuciones importantes en sus ingresos.

Otro aspecto que se logró incluir en la propuesta es que las empresas con cuatro años de antigüedad puedan acceder a los créditos destinados para la reactivación económica, los cuales iban dirigidos inicialmente únicamente a las empresas que se formalizaran a partir del 2020. “Esta medida permitirá que las empresas que hayan registrado más del 20% de pérdidas durante el periodo de cuarentena tengan mayor liquidez para invertir en la reactivación de sus actividades”, mencionó el concejal Gutiérrez. Además, se logró convenir que esta estrategia cuente con beneficios de subsidios para los intereses y pago de algunas cuotas.

De otro lado, la ponencia también plantea crear un módulo en la Ventanilla Única de la Construcción que habilite el monitoreo de seguimiento y ejecución de los planes de renovación urbana y de desarrollo adoptados. Junto a este módulo, el concejal Laserna también propone crear una Gerencia Técnica Intersectorial encargada del monitoreo, gestión y seguimiento de los planes parciales, esta gerencia estaría conformada por las entidades distritales que hacen parte del proceso de aprobación y desarrollo de dichos planes. Esta propuesta busca garantizar la ejecución de obras en la ciudad, lo cual aportaría al aumento de empleo en Bogotá.

Por último, a través de una convocatoria por redes sociales, el concejal Laserna reunió diferentes propuestas ciudadanas para mejorar el Proyecto de Acuerdo; como resultado de esa convocatoria, la ponencia añade un parágrafo para que la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, junto a alcaldías locales, realicen jornadas de difusión en territorios comerciales de la ciudad sobre los beneficios que este ofrece, y como mecanismo de socialización para alcanzar la meta de formalización propuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *