Institucionalidad Colombiana Unida Contra el Terrorismo

El Presidente Iván Duque afirmó que la institucionalidad del país está unida para combatir las diferentes modalidades de terrorismo y evitar que sus acciones generen zozobra entre los colombianos.

“Las instituciones estamos unidas para enfrentarlo, para condenarlo, para desmantelarlo y tenemos que fortalecer todas las herramientas, jurídicas, administrativas, de inteligencia y de acción, para evitar que estos grupos armados pretendan seguir golpeando a la ciudadanía”, dijo el Mandatario al intervenir en el ‘Seminario Online sobre Análisis y Prevención del Terrorismo Urbano’.

Tras hacer un recuento de las acciones terroristas urbanas perpetradas durante los últimos años en diferentes partes del mundo, el Jefe de Estado dijo que el terrorismo “va mutando y va buscando nuevas formas para sofisticarse y seguir generando el caos”.

A ese respecto sostuvo que los grupos terroristas “están apelando a movimientos de lo que ellos denominan expresiones de baja y media intensidad, donde logran generar zozobra sin tener que apelar a sofisticado armamento”.

Indicó que expresiones de esa naturaleza han ocurrido en el País Vasco, Medio Oriente y Latinoamérica.

Actuación ordenada y sistemática

Al retomar el caso colombiano, el Presidente resaltó la tarea de la Fiscalía, pues estableció que “estructuras criminales quisieron y, además, actuaron de manera ordenada y sistemática a finales del año pasado y en días recientes para propiciar ataques contra las instalaciones de la Fuerza Pública y contra la Fuerza Pública en cabeza de muchos de sus agentes”.

Puso de presente que el esclarecimiento hecho por la Fiscalía y las denuncias elevadas ante la justicia posibilitaron “acciones legítimas y contundentes por parte de las autoridades judiciales”.

Señaló que ello “muestra que también en nuestro país este tipo de acciones de baja y media intensidad de carácter urbano, a través de reclutamiento de la formación de células y de compartir dineros mal habidos y ordenar acciones sistemáticas, es real”.

El Jefe de Estado recordó que el año anterior “vimos cómo detrás de muchas de las infiltraciones a expresiones ciudadanas estaba el sentido de activar pánico y de apelar también a la tecnología para multiplicar ese pánico”.

También “vimos, además, cómo movilizaban recursos de manera sofisticada, valiéndose de toda suerte de subterfugios”.

Que la inteligencia siga operando

Aseveró que actualmente “podemos tener claridad, con la labor que ha venido adelantando la Fiscalía, que ese plan ha sido develado”.

Expresó su confianza en que la conformación de la Unidad Élite de la Fiscalía para luchar contra el terrorismo urbano (desde el aspecto investigativo) aumente la potencialidad de la Policía Nacional y las Fuerzas Militares para enfrentar esa problemática.

“Aquí necesitamos que la inteligencia opere y siga operando; que actúe, y siga actuando y que sea contundente”, dijo y destacó el apoyo fundamental en este campo que ha brindado Estados Unidos a Colombia.

Indicó que “compartir información de inteligencia financiera, técnica y humana en tiempo real” ha permitido desmantelar numerosas estructuras terroristas en el mundo, y “tendrán que seguir siendo develadas en el contexto latinoamericano”.

Reiteró que una cuestión es “la expresión pacífica y legítima de los ciudadanos, ordenada y conforme a la ley, y otra muy distinta es cuando hay estructuras terroristas urbanas, que quieren entrar para aprovechar las circunstancias y generan un caos que afecta los derechos y libertades de los ciudadanos”.

Tras recalcar la importancia de disponer información para anticipar el accionar terrorista, dijo que la participación de la Unidad de Información y Análisis Financiero para “detectar los dineros que alimentan estas expresiones es, también, un capítulo fundamental para mencionar”.

Manifestó, además, que el país continuará actuando en el plano multilateral para buscar el fortalecimiento de los instrumentos internacionales; “no solamente que tengamos una declaración en el marco de la ONU, sino que nosotros avancemos hacia una Convención Internacional de Lucha contra el Terrorismo”.

Explicó, por último, que “tenemos la herramienta regional dentro de la OEA, pero seguiremos elevando el discurso para que estas nuevas prácticas sofisticadas (del terrorismo) también sean puestas en alerta”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *