Juntas Administradoras Locales Aprobaron sus Planes de Desarrollo Locales

Después de casi una década, los veinte Planes de Desarrollo Local fueron aprobados con amplias mayorías por las Juntas Administradoras Locales

*Por casi una década no se aprobaban en su totalidad los 20 Planes de Desarrollo Local por parte de las Juntas Administradoras Locales, JAL, que fueron construidos de manera conjunta con la ciudadanía.

*Serán 3.6 billones pesos que se invertirán en los barrios de Bogotá, de los cuales la ciudadanía decidió que el 50% de estos recursos se destinarán a la recuperación económica de las localidades, protección del medio ambiente y de los animales, programas de prevención del feminicidio, equidad de género, malla vial, desarrollo social y cultural, entre otros proyectos priorizados en los presupuestos participativos.

*Los bogotanos podrán seguir decidiendo y presentar sus propuestas para la ejecución de estos recursos, en la segunda fase de presupuestos participativos, y votar por las que más le interesen. Solo deben registrarse en gobiernoabiertobogota.gov.co e inscribirlas.

Las Juntas Administradoras Locales aprobaron por amplias mayorías, después de casi una década, los veinte Planes de Desarrollo Local que fueron construidos en los barrios con los ciudadanos, y qué marcarán la hoja de ruta hacia dónde van las localidades en estos cuatro años. Pues, varios años atrás algunos fueron aprobados por Decreto.

Por primera vez, en la capital del país, la participación ciudadana fue la encargada de decidir en qué se debía invertir el 50% de los 3.6 billones de pesos que tienen de presupuesto las localidades de la ciudad. Los bogotanos eligieron proyectos de reactivación económica, de equidad de género, protección ambiental y animal, prevención del feminicidio, infraestructura vial, desarrollo social y cultural, entre otros.

“Después de varios días de intenso debate democrático en las Juntas Administradoras Locales hoy quedaron aprobados los 20 Planes de Desarrollo de las localidades. Agradecemos enormemente el talante democrático de los ediles para adelantar estos debates y permitir que ningún Plan fuera expedido por Decreto. El proceso sigue y ahora necesitamos que más ciudadanos sigan confiando, participando y presentando sus propuestas para la ejecución de estos proyectos en sus barrios. Son Planes hechos por los ciudadanos y para los ciudadanos” indicó Luis Ernesto Gómez, Secretario de Gobierno

En la inversión de este Nuevo Contrato Social en las localidades se destinarán 1.9 billones de pesos para oportunidades de inclusión social y productiva. Asimismo, 403 mil millones de pesos para mitigar el cambio climático; más de 309 mil millones más para convertir a la ciudad en el epicentro de la cultura ciudadana, la paz y la reconciliación, y 52 mil millones de pesos en programas de protección animal con los que se busca atender a más de 260mil animales durante estos 4 años, entre otros proyectos.

¿Qué viene en la segunda fase de Presupuestos Participativos?

A partir del viernes 16 de octubre, la ciudadanía podrá presentar propuestas para que se lleven a cabo en sus barrios proyectos de reactivación económica, seguridad, medio ambiente, protección animal, cultura, recreación y deporte, participación, entre otros. Estas serán sometidas a votación por los mismos ciudadanos quienes a través de una billetera digital asignarán los recursos a las propuestas de mayor interés, las cuales serán financiadas por los Fondos de Desarrollo Local. Solo deben registrarse en Gobiernoabiertobogota.gov.co e inscribirlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *