Construyendo sobre lo construido, el Metro avanza por la movilidad de Bogotá

Por décadas los bogotanos hemos esperado el Metro para la ciudad, hoy, con la firma del acta de inicio de obras en lo que será el patio taller de Bosa, avanza con paso firme para convertirse en una realidad.

Después de un año de haber celebrado la adjudicación de construcción y operación para la Primera Línea del Metro de Bogotá – PLMB, la Empresa Metro y el Consorcio Metro Línea 1 S.A.S. (ML1) firmaron el acta de inicio de obras del proyecto infraestructura más importante para la ciudad y para el país, que contará con 23,9 km y se convertirá en una de las primeras líneas más extensas del continente, por encima de ciudades como Quito con 22 km, Sao Paulo con 20,4 km, Santiago con 19,3 km, Ciudad de México con 18,8 km o Buenos Aires con 9,4 km.

Este acto histórico para el país es el resultado del legado dejado por el exalcalde Enrique Peñalosa, quien junto con el equipo de la Empresa Metro de Bogotá se dio a la tarea de adelantar todos los estudios pertinentes para que hoy sea una realidad a corto plazo para los bogotanos. El Estudio sobre alternativas de ejecución por tramos y tipologías de la PLMB, de alternativas de ubicación del patio taller y a partir de allí identificación de trabajos de campo complementarios e infraestructura.

Además, el Consorcio MetroBog, analizó la información para la fase de actualización y optimización de diseños en: información de campo sobre el trazado Portal Américas – Parque Tercer Milenio; criterios de diseño para trazado en planta y perfil de la Primera Línea; inventarios, análisis, diagnósticos, diseño y especificaciones técnicas para el tema urbano – paisajístico; funcionales para el patio taller y técnicas para los diferentes sistemas electromecánicos y material rodante; los documentos sobre gestión RAMS, criterios de estructura y bases de cálculo para estimación del CAPEX y OPEX.

Ha sido un esfuerzo conjunto entre el gobierno nacional y Distrital y que por supuesto contó con el aporte en gestión del Concejo de Bogotá, así quedó evidenciado en el acto público, donde el presidente Iván Duque, de manera virtual, señaló que “se materializa un sueño, se cumple un propósito nacional y de ciudad. Una obra que ha sido anhelada por décadas que significa reactivación, progreso, empleo, dinamismo, transformación social”.

Y es que no se puede desconocer que el proyecto Metro desde ya se convierte en un jalonador de la economía y que generará, solo entre 2020 y 2021, 3.276 empleos directos y 13.842 indirectos, contribuyendo sin duda a la reactivación económica por la que clama la ciudad. Y es que, para poder tener proyecto Metro, los concejales que desde nuestra gestión, con convicción, aprobamos la creación de la empresa Metro Bogotá y las vigencias futuras del 30% que da el Distrito para su financiamiento, tuvimos que soportar denuncias, calumnias e injurias de muchos que hoy hacen parte del gobierno que paradójicamente firma su acta de inicio.

Es un acierto que cambiando su posición de campaña donde se adhirió a la demanda contra el proyecto, hoy la alcaldesa Claudia López decida continuar con este megaproyecto para la movilidad de la Ciudad, un hecho histórico que le permitirá a los bogotanos en unos años contar con su primera línea de metro. Una línea que será totalmente elevada, 13 metros sobre la calle, pensada con parámetros de eficiencia energética y una infraestructura que prioriza a los peatones y ciclistas y que, al integrarse con el sistema de transporte público, permitirá la reducción sustancial de los tiempos en los desplazamientos por la ciudad, que mejorará la calidad de vida y comodidad de los usuarios.

Las primeras obras, iniciarán justamente en el patio taller, localizado en un terreno de 32 hectáreas, en la localidad de Bosa. Esta es una de las tres obras más críticas del proyecto. Las otras son la intersección de las avenidas Primero de Mayo y la troncal de TransMilenio de la avenida 68, que iniciará su construcción y es allí donde convergen el metro y redes de servicios públicos claves; y en el cruce del metro con la calle 72 y la troncal Caracas, por la obra de paso a desnivel, el alto tráfico vial y los desvíos.

Me hace feliz que se construya sobre lo construido, que no se echen abajo los avances del legado del gobierno anterior, sobre todo porque los bogotanos necesitamos la Primera Línea del Metro, una obra inaplazable que brinda soluciones reales a la movilidad y en tiempos de crisis la reactivación económica que tanto requiere la ciudad y el país. Le cumplimos a Bogotá y ahora, desde el Concejo, tenemos el compromiso de hacer supervisión, vigilancia sobre la construcción de esa obra y garantizar que se haga bien. Felicitaciones a los bogotanos. #ElMetroAvanza

Lucía Bastidas Ubaté

Concejal de Bogotá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *