Capturados presuntos responsables de homicidio de ocho jóvenes Nariño

El Presidente Iván Duque confirmó este jueves la captura de Andrés Fernando Moriano Caicedo, alias ‘Fercho’, y Yeiron Alexander Pantoja Rodríguez, alias ‘Conductor’ o ‘Mono’, presuntos responsables del homicidio de ocho jóvenes, en hechos ocurridos el pasado 15 de agosto en Samaniego, Nariño.

“La labor de trabajo coordinado, en la independencia de poderes pero en la colaboración armónica, entre el Gobierno Nacional y la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, llevan a que hoy podamos informarle a Colombia que han sido capturados dos delincuentes: Andrés Fernando Moriano Caicedo, alias ‘Fercho’, y Yeiron Alexander Pantoja Rodríguez, alias ‘Conductor’ o ‘Mono’, como presuntos responsables del homicidio colectivo que aconteció en Samaniego”, dijo el Mandatario en declaración ofrecida desde la Casa de Nariño.

De acuerdo con las autoridades, estos dos criminales son de altísima peligrosidad y tienen claros nexos con el negocio del narcotráfico. Además, uno de ellos, alias ‘Fercho’, delinque en organizaciones que tienen vínculos con el Eln.

“Esta operación muestra un rápido esclarecimiento y que le cumplimos también a la comunidad de Samaniego”, afirmó el Presidente y sostuvo que “se seguirán adelantando otras capturas en los próximos días”.

De otro lado, el Mandatario indicó que el trabajo de la Fiscalía General de la Nación con los organismos de seguridad ha permitido también llegar a algunos de los responsables del homicidio colectivo que tuvo lugar en Jamundí, Valle del Cauca.

“Por eso quiero que hoy los colombianos reciban un mensaje claro, y es que vamos a desvertebrar estas estructuras. El trabajo coordinado con la Fiscalía ha permitido que, en los últimos meses, hayamos podido esclarecer rápidamente muchos de estos dolorosos hechos, encontrar a los responsables y proceder con una judicializacion efectiva”, puntualizó el Jefe de Estado.

Reporte del Fiscal

A su vez, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, se refirió a las dos capturas y otras acciones para esclarecer los hechos ocurridos en Samaniego.

“Esto es un mensaje para todas estas estructuras sobre que no pueden seguir delinquiendo, y que estamos, además, resolviendo estos crímenes o esclareciéndolos, no solamente con unas capturas sino, al mismo tiempo, con unas formulaciones de imputación, con unas medidas de aseguramiento y con procesos, además, robustos, que nos permiten llevar estos casos a acusaciones, a sentencias rápidas, a sentencias anticipadas y, por supuesto, a ofrecimiento, en algunos de estos casos, de principios de oportunidad para poder seguir desvertebrando estas organizaciones”, indicó el Fiscal General.

De igual manera, informó sobre los avances para el esclarecimiento del asesinato de cuatro personas en Jamundí, Valle del Cauca.

“En 13 días se logró el esclarecimiento de este crimen. Fueron capturadas tres personas: Stiven Andrés Jaramillo, alias ‘El Chavo’; Héider Andrés Medina, alias ‘Niño Malo’, y Yilmer Andrés Dagua, alias ‘El Indio’. Los tres son responsables o presuntos responsables de estos hechos”, afirmó.

Agregó que la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional han logrado esclarecer 11 homicidios múltiples y capturar a 26 delincuentes que han cometido estos hechos.

Habla el Director de la Policía

Por último, el Director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, explicó los detalles del proceso investigativo que llevó al esclarecimiento del homicidio perpetrado en Samaniego.

“Se ha podido establecer que estos sujetos se reunieron en una finca, a un kilómetro, antes de cometer estos lamentables homicidios y llegar a este lugar para poder atentar contra la vida de estos ocho jóvenes en esta jurisdicción del país”, recalcó.

Así mismo, señaló que el sujeto conocido como ‘El Conductor’ trabajaba transportando insumos químicos para las redes del narcotráfico.

“Esperamos también continuar en esta investigación para hacer la extinción del derecho de dominio de los bienes de dos organizaciones vinculadas al narcotráfico en esta jurisdicción del país”, concluyó el Director de la Policía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *