IDPYBA da concepto favorable sobre condiciones de Bulldog Francés
La Personería de Bogotá, luego de una revisión al fallo de la Inspección de Policía AP2 sobre un caso de presunto maltrato animal, determinó que el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) aportó concepto favorable sobre las condiciones médicas del Bulldog Francés de nombre Chat, lo que motivó la decisión de la autoridad de devolver el canino al propietario y exonerarlo de responsabilidad.
Como se recordará por medios de comunicación y redes sociales se indicó que el Bulldog era golpeado por el dueño y las condiciones físicas del animal evidenciaban un maltrato físico y emocional.
El IDPYBA informó que había emitido un concepto negativo sobre las condiciones del canino, sin embargo, el concepto etológico tuvo errores en su práctica, por eso no fue validado por el médico veterinario de planta del propio Instituto, al manifestar que no era claro y no se ajustaba científicamente, análisis que el inspector acogió.
El fallo indica que si bien es cierto que el dueño se arrepiente de castigar al canino dándole cachetadas como consta en el video aportado en la queja, también fueron valoradas como pruebas las historias clínicas veterinarias aportadas, certificados de vacunas, facturas de comida, el concepto y la ampliación realizada por el médico veterinario de IDPYBA que manifiesta que no existe evidencia de documentos médicos que demuestren una lesión o herida por los golpes mencionados.
Ante las evidencias aportadas al proceso, es necesario que el Instituto aclare a que se refiere en el caso en particular y bajo qué argumentos fácticos y legales encuentra que la decisión no coincide con las pruebas válidamente aportadas y practicadas en el proceso.
Incluso el Instituto solicitó a la Personería apelar la decisión del Inspector, no obstante, para el Ministerio Público Distrital es improcedente bajo el escenario actual dar curso a algún tipo de acción contra la decisión adoptada.
La Personería recomendó al Instituto realizar un análisis de los manuales de procedimiento y de los protocolos adoptados en la práctica de sus pruebas médicas y etológicas para evitar la invalidación de los conceptos emitidos dentro de los procesos policivos.
Frente a esto así se pronuncio la concejal animalista de Bogota, Andrea Padilla, en sus redes sociales: