Hundieron el proyecto los que tienen miedo a la reforma: José Daniel López

En diálogo con el Sistema Informativo de las Américas, José Daniel López, representante a la Cámara por Bogotá, aseguró que el reciente hundimiento del proyecto de reforma política que impulsó, fue producto de las alianzas de los partidos que han estado anclados al poder en el Congreso por años y que se resisten a la renovación.

“Lo que pasó acá es que a los políticos tradicionales no les conviene que el Congreso se reforme, le tenían miedo a esa reforma política y la hundieron. Cómo es posible que por ejemplo, del 100% de cargos de elección popular, solo el 18% sea ocupado por mujeres, por eso dentro del proyecto propusimos listas paritarias, pero el machismo se impuso. Adicionalmente, no le jalaron a la eliminación del voto preferente, y personalmente considero que para lo único que ha servido, es para que las campañas se encarezcan”, señalo el representante de Cambio Radical.

Y se refirió a la resistencia política a su proyecto que encabezaron los partidos tradicionales: “Empezando por el partido de la U, sectores del liberalismo, el partido Conservador, del Centro Democrático e incluso de mi partido Cambio radical. Tenemos que reconocer que el problema es del sistema, de cómo nos eligen, de cómo los partidos se convirtieron en fuente de pensamiento político a simples máquinas de aval de curules, buscando votos de donde sea sin importar la ética”, indicó en el SIA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *