Llego a Bosa la 2a ‘Manzana del cuidado’
“Vamos a ir por toda la ciudad reorganizando los servicios distritales de cuidado, alrededor de la infraestructura que tenemos, que se puede adaptar y que nos permiten brindar servicios para cuidadoras y cuidadores que lo necesitan. Eso es una manzana del cuidado. Ya empezamos con Ciudad Bolívar, ahora abrimos esta nueva en Bosa y así iremos haciendo otras en el resto de la ciudad para brindar apoyo y liberarle la carga de cuidado a las mujeres”, explicó en su recorrido la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López.
Esta Manzana del Cuidado es un espacio físico de ocho a diez cuadras a la redonda, donde se concentran servicios de una importante oferta distrital para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas cuidadoras y el concurso de importante número de aliados de la Nación, y próximamente de la empresa privada.
¿Por qué la segunda Manzana del Cuidado en Bosa?
• Hay más de 100 mil mujeres cuidadoras cuya actividad principal es hacer oficios del hogar y cuidar sin ninguna remuneración.
• Es la segunda localidad con mayor concentración de personas con discapacidad.
• Casi uno de cada dos hogares de la manzana de cuidado tiene personas que requieren cuidado de forma prioritaria.
• El 17% de la población de los 800 metros a la redonda, requiere cuidados.
• Fue la localidad número 7 en votación en escoger la estrategia de cuidado a cuidadoras dentro del proceso de presupuestos participativos.
• La Alcaldía Local invertirá cerca de $3.628 millones de pesos adicionales a los recursos distritales para la implementación del Sistema Distrital de Cuidado en la localidad.
Los servicios de la Manzana del Cuidado de Bosa
La Manzana del Cuidado en Bosa beneficiará a alrededor de 18.250 personas que encontrarán de manera gratuita 33 servicios ofertados por las secretarías de la Mujer; Integración Social; Educación; Cultura, Recreación y Deporte; Salud; Desarrollo Económico y Hábitat.
“Esto es recuperar libertad, tiempo para la vida, tiempo para la educación, tiempo para el empleo. Con esta y muchas más manzanas del cuidado, vamos a transformar la vida de las mujeres, para poder superar así la carga injusta de cuidado no remunerado que han tenido hasta ahora, desproporcionadamente, sobre sus hombros”, manifestó la alcaldesa mayor Claudia López.
Entre los servicios enfocados a personas cuidadoras, que en su mayoría son mujeres, se encuentra la posibilidad de acceder a educación flexible para terminar la primaria o el bachillerato; cursos para el desarrollo de habilidades para la vida; talleres de formación de herramientas digitales; cursos para crear y manejar un negocio propio; talleres de orientación socio-ocupacional; talleres para el manejo del dinero; asesoría y formación para la vinculación laboral; y en la Escuela de la Bici la posibilidad de aprender a montar bicicleta para moverse de manera autónoma por la ciudad y aprender de mecánica básica para su mantenimiento.
También, pensando en el mejoramiento de la salud y la calidad de vida de las personas cuidadoras, habrá clases de actividad física al aire libre, así como recreación y juegos para que puedan descubrir nuevas habilidades.
Para cuidar su salud y bienestar, contarán con acciones colectivas para el cuidado y promoción de la salud, afiliación al régimen subsidiado, nutrición y apoyos alimentarios. Así mismo, actividades de distracción, respiro y autocuidado a través del deporte, el baile, la socialización y sesiones de spa, caminatas guiadas para reconocer y recorrer Bogotá, visitas domiciliarias para relevar a las cuidadoras por horas y lavanderías que entregan en poco tiempo ropa limpia, seca y lista para usar sin tener que preocuparse por esta tarea en particular, que en ocasiones se realiza a mano.
Para personas que requieren altos niveles de apoyo y cuidado como niñas y niños menores de 5 años, personas mayores y personas con discapacidad, la oferta va desde el servicio de jardines infantiles, Centro Día para personas mayores, nutrición y apoyos alimentarios, hasta atención en salud a primera infancia y vacunación.
La transformación cultural se llevará a cabo en esta Manzana del Cuidado a través de la “Escuela del cuidado para hombres”, en la que ellos aprenderán cómo cuidar del hogar y de la familia, “porque a cuidar se aprende”; actividades como encuentros para cambiar las dinámicas de los trabajos de cuidado; encuentros ciudadanos para transformar cómo nos cuidamos; y el desarrollo de los programas “Nidos y Leer en familia”, para padres, hijas e hijos, que incidirán en la transformación social para la redistribución de los trabajos de cuidado.